La directora de Egeda Uruguay, Helena Nosei, explicó la importancia que tiene el pago de los derechos de autor por parte de comercios o locales abiertos al público que tengan televisores. Señaló que este tipo de aportes posibilita que desde esta entidad se puedan generar eventos como los Premios Platino.

La Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales Uruguay (Egeda) es la entidad de gestión colectiva de los productores audiovisuales. Constituida el 5 de diciembre de 2003, es una institución sin fines de lucro, autorizada a funcionar como entidad de gestión colectiva por resolución del Poder Ejecutivo de la República en 2007.

Su cometido principal es la protección, defensa, gestión y representación de los intereses y derechos de los productores de obras y grabaciones audiovisuales, ante cualquier persona física o jurídica, y organizaciones públicas o privadas, sin excepción de clase alguna, de manera de asegurar la normal percepción y reparto de los derechos que se devenguen.

Egeda Uruguay representa y gestiona los derechos de los productores uruguayos en todos los países del mundo donde estos estén reconocidos y con cuyas entidades de gestión EGEDA Uruguay mantenga acuerdos de reciprocidad directos o indirectos.

La Directora de Egeda, Helena Nosei, señaló a MaldonadoNoticias que “hace un par de meses comenzaron con la campaña de regularización en Maldonado y corresponde visitar las gremiales empresariales, las autoridades del gobierno departamental y los medios de comunicación para reforzar esta iniciativa”.

Sostuvo que con este intercambio se busca “evitar el teléfono descompuesto y explicar cuáles son los cometidos de Egeda, que somos una entidad muy profesional, transparente y muy eficiente”.

Señaló que los usuarios deben conocer cuando es necesario tramitar una licencia con respecto a la reproducción de productos audiovisuales, y sostuvo que seguramente muchas personas desconozcan que deben abonar dicha licencia.

Dijo que las obras audiovisuales tienen los mismos derechos y obligaciones que la música -poniendo como ejemplo AGADU- y en los audiovisuales se “tienen múltiples autores, es una obra colectiva y los derechos los detenta el productor audiovisual”.

Explicó que cuando se hace uso de estos productos audiovisuales en lugares públicos, como un club comercial, deportivo, un consultorio, entre otros, “se necesita tener la autorización de quien tiene los derechos de esas obras, que en este caso son los productores audiovisuales”, lo cual es gestionado desde Egeda.

Por cada televisor o aparato reproductor que tenga el local comercial y reproduzca material audiovisual deberá gestionar la respectiva licencia ante Egeda, lo cual tiene un costo aproximado de $3900 al año.

A cambio de este gestionamiento los productores destinan un 20% de lo recaudado a un fondo de ayuda e incentivo al trabajo audiovisual, “y con ese fondo es que surge la posibilidad de hacer eventos como los Premios Platino, que es una instancia para festejar nuestro cine y la gente conozca a los directores, actores y productores, además de todas las películas que se premiaron en este evento”, destacó Nosei.

Los Platino

La directora señaló que este evento internacional que se realizó el pasado 24 de julio, inaugurando el Centro de Convenciones y Predio Ferial de Punta del Este, brindo muchas fuentes laborales en lo que respecta a la locomoción disponible para los invitados, peluquerías, servicio de catering, seguridad, entre otros; “el sector audiovisual emplea a una rama muy amplia de profesiones, que abarca un montón de gente”.

Sostuvo que desde Egeda se dejó “la vida” en este evento “para que saliera lo mejor posible, para que Uruguay se luciera en todo sentido y este fuera un hito importante para que se entienda que esto es una industria”.

A modo de ejemplo, señaló que en esta gala “hubieron 765 invitados internacionales, quienes estuvieron por lo menos cinco días en el departamento de Maldonado, se contrató 4000 noches de hotel en pleno mes de julio con lo que significa eso, y alrededor de 10.000 cubiertos en total”.

Destacó la buena disposición y colaboración de varios empresarios locales que apoyaron este evento; y emocionada la directora señaló que poder realizar estos premios en nuestro país era un desafío difícil de lograr, pero se logró.

En ese sentido, señaló que en Uruguay hay excelentes productos en diferentes rubros, “pero muchas veces no sabemos vendernos muy bien, tenemos muchas cosas buenas pero hay veces que la paja nos impide ver el monte”, remarcó.

Además, subrayó el trabajo que se realizó desde el Centro de Convenciones para lograr este objetivo y lo importante que fue que se animaran a su inauguración con un evento de estas características. Como anécdota relató que dos semanas antes de este importante evento no se contaba con internet en el lugar, y además la habilitación de bomberos se logró un día antes de la gala.

Reiteró que para que Egeda pueda seguir generando este tipo de actividades en el país se necesita el aporte de toda la población, y que la gente entienda que “hay que poner en valor el audiovisual y respete el trabajo de esa gente que en vez de tener un bar o un local lo que hizo fue hacer una película”, concluyó.

(Foto: MaldonadoNoticias) 

e-max.it: your social media marketing partner