Con el objetivo de llegar al 100% de la cobertura en electrificación rural, se abrió la convocatoria a la presentación de nuevos grupos de vecinos del interior del país, para acceder a la energía eléctrica. La firma del nuevo convenio interinstitucional de electrificación rural, estuvo a cargo de las autoridades de OPP y 4 ministerios, Colonización, Mevir y dos entes del Estado.

El director de la OPP, Álvaro García, sostuvo que este convenio sintetiza dos conceptos importantes. “El primero es el de la acumulación de políticas, no pensar que las cosas se fundan a partir de que uno llega, sino que esto es una construcción colectiva y acumulada”, dijo.

El otro, “es la efectiva coordinación de políticas entre varias instituciones, algo sustantivo pero a veces difícil y complejo”, sostuvo García. El acuerdo es un nuevo paso hacia la meta de alcanzar el 100% de la cobertura en electrificación rural, un proceso que se inició con la firma del primer convenio en 2012.

A través de estos convenios, la OPP subsidia al grupo de vecinos en un entorno del 40% del costo total de la conexión, mientras que ellos se hacen cargo del 60% restante. Por su lado, la UTE aporta hasta cinco materiales base para la realización de las obras del tendido eléctrico.

Con el primer convenio, que incluyó 51 proyectos, la OPP invirtió US$ 5.400.000, que implicaron 772 conexiones a familias y a 12 escuelas rurales en todo el país. El nuevo acuerdo permitirá cubrir toda la demanda insatisfecha, 2.116 conexiones aproximadamente, en los próximos cinco años.

En este proceso, la inversión de la OPP será de US$ 20 millones. Además de los aportes de OPP y UTE, las instituciones adheridas al convenio brindarán asesoramiento y acompañamiento al grupo de vecinos, y eventualmente realizarán aportes económicos para diversos gastos necesarios de la conexión.

Hablar de millones invertidos y cantidad de obras “puede resultar fácil de imaginar, pero ir a un lugar y vivenciar algunas expresiones de la gente es lo que le da la carne, la sustancia a las políticas públicas que hacemos. Y la calidad de vida y las oportunidades están en el medio de todo esto”, resaltó Álvaro García.

A juicio del director de la OPP, “hay un aspecto que es bien importante: esto no es sólo una tarea del Estado, esto fomenta el espíritu asociativo de la gente. Se trata de grupos de gente en lugares muy alejados del interior que une esfuerzos, desde condiciones muy distintas, para ejercer el derecho de acceder a la luz”.

e-max.it: your social media marketing partner