El edil (s) nacionalista, Pedro Gava, expuso en la última sesión de la Junta Departamental de Maldonado, sobre la imperiosa necesidad de modificar la Ordenanza de la Construcción de Piriápolis, de manera de “poner el desarrollo urbano en beneficio del desarrollo humano”.

Gava aseguró que los habitantes, vecinos, trabajadores, pequeños empresarios y la comunidad en general de Piriápolis, ven con preocupación como el desarrollo urbano de la ciudad, “no va acompañando el desarrollo de la vida de los uruguayos ni del mundo en sí”.

Insistió en que, con la modificación que se pretende para la Ordenanza, “lograremos atender una demanda insatisfecha de unidades de propiedad horizontal en la franja costera de Piriápolis”, lo que además aumentará la demanda de mano de obra y de servicios conexos a la construcción.

“En Piriápolis el equilibrio en la distribución del desarrollo edilicio se concentra, abrumadoramente, en una pequeña zona, que son unos 700 metros. Allí se mantiene una convivencia bastante difícil, ya que es una zona a la vez residencial y comercial”, señaló.

Pedro Gava recordó que con la normativa actual, en esa zona céntrica del balneario, solo se permite edificar bloques bajos: cuatro plantas altas y planta baja sin retiro lateral -con una pasiva-, y la “obligatoriedad de tener locales comerciales en la planta baja”.

Acompañado por imágenes y gráficas, fue marcando claramente aquellos predios ocupados por edificios “que son inamovibles”, como el Hotel Argentino, la Colonia de Vacaciones, el Paseo de La Pasiva, los edificios de UTE y el Banco de la República, y el Hotel Colón, entre otros.

También mostró otros espacios baldíos que no podrán ser modificados, terrenos en los que es casi imposible que se puedan desarrollar edificios de bloques bajos, y la zona frentista al mar, en la que están autorizados los bloques bajos. “En todo el resto no hay autorización para este tipo de obras”, subrayó.

Explicó más adelante, que desde avenida Artigas y hasta la zona de Playa Verde, aproximadamente, es donde “pretendemos que se pueda desarrollar este tipo de construcciones”, ya que la ordenanza actual “no permite más que planta baja y planta alta, y de a dos viviendas apareadas”.

Dio el ejemplo de la normativa vigente para la zona entre la Parada 25 de la Mansa de Punta del Este y la Laguna del Diario, donde, “hay edificios que contemplan esta aspiración que tenemos. Son edificios de planta baja con cuatro plantas altas que vienen muy bien para la geografía, sobre todo para la de Piriápolis”.

Reiteró que el objetivo es poder construir al Oeste de avenida Artigas, bloques bajos, de cuatro plantas altas y la planta baja, que no tengan que contar obligatoriamente con locales comerciales, “y que esta zona en su totalidad sea la beneficiada por esta modificación de la ordenanza”.

Dijo finalmente que además de los beneficios mencionados, se podría extender “la zona de privilegio que hoy se limita a una escasísima longitud, que no nos permite que la ciudad se desarrolle y que la demanda de los montevideanos y de visitantes de otras ciudades pueda ser atendida”.

e-max.it: your social media marketing partner