La muestra de los trabajos reconocidos en el Primer Premio Nacional de Urbanismo llegó a Fray Bentos, el cuarto punto de su recorrido. Entre los trabajos premiados se encuentran la remodelación de parte de la rambla de los Argentinos, de Piriápolis, y un trabajo de estudiantes del CURE.
Desde mediados de la pasada semana y hasta el lunes 3 de octubre, la muestra de los trabajos reconocidos con el Primer Premio Nacional de Urbanismo, se encuentra abierta al público en la terminal de ómnibus de la ciudad de Fray Bentos, en el departamento de Río Negro.
El director del Departamento de Ordenamiento Territorial de la Intendencia de Río Negro, Walter Castelli, expresó la importancia que tiene la instalación de la muestra en el departamento. “Hay una mirada que tiene que ver con extender a la comprensión de la gente lo que es el Ordenamiento Territorial”, dijo.
“Lo que se intenta con este tipo de acciones es lograr llevar aquello meramente técnico a un formato más comprensible que exprese a la ciudadanía los motivos y la esencia de la importancia del Ordenamiento Territorial y sobre todo de esta materia con perspectiva de desarrollo y de desarrollo sostenible”, agregó.
La directora de Cooperación Departamental de la Dirección Nacional de Ordenamiento Territorial del Mvotma, Stella Zuccolini, destacó la forma sostenida en que se trabaja para ayudar a planificar y elaborar los instrumentos de ordenamiento territorial en el marco de las competencias departamentales.
Al finalizar, Zuccolini destacó la relevancia que la planificación local tiene para el Ministerio en su conjunto, lo cual permite que la Dinot trabaje muy coordinadamente con las otras direcciones. “Nosotros seguimos apostando y trabajando para que los territorios sean cada vez más inclusivos y que tengan una mirada ambiental”.
De Maldonado
La nueva rambla de Piriápolis, y un trabajo de estudiantes del CURE, fueron reconocidos durante el acto de entrega de los galardones del primer Premio Nacional de Urbanismo, organizado por el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma).
“Significa reconocer el esfuerzo para encontrar buenas soluciones para mejorar la convivencia”, señaló la Ministra de Vivienda, Eneida De León, al entregar distinciones en la primera edición del Premio Nacional de Urbanismo que alcanzó al departamento de Maldonado en dos categorías.
“Queremos ciudades que incluyan y no expulsen a los ciudadanos, donde sea fácil el acceso a la cultura, la educación, el relacionamiento, el deporte y el trabajo”, agregó la titular del Mvotma, porque “este tema es fundamental en una sociedad cada vez mas urbanizada”.
La ceremonia de entrega de los galardones de la primera edición de Premio Nacional de Urbanismo, tuvo lugar en el Auditorio Nacional Adela Reta. La Ministra subrayó que su cartera apuesta a “ciudades inclusivas que no expulsen hacia las afueras a los más vulnerables”.
También participaron del acto, el subsecretario del Mvotma, Jorge Rucks; el director Nacional de Ordenamiento Territorial, Salvador Schelotto; el director Nacional de Agua, Daniel Greif; y el ex intendente de Montevideo e integrante del jurado, Mariano Arana.
Schelotto explicó que se premian proyectos urbanos, instrumentos de planificación, investigaciones, ensayos y trabajos de comunicación social, con el objetivo de “visualizar y comprender el conjunto de la producción, el pensamiento y la acción que se genera para transformar en un sentido positivo las ciudades y los territorios”.
Se buscó galardonar “territorios inclusivos y sostenibles en momentos donde las sociedades contemporáneas tienden a procesos de fragmentación, segregación territorial y exclusión de comunidades”, acotó. Se presentaron más de 60 trabajos de todo el país y se entregaron 22 premios, menciones y reconocimientos.
Ganadores
En la categoría Proyectos Urbanos, los premiados fueron el Entorno del Mercado Agrícola de la Intendencia de Montevideo, y la Remodelación de la Rambla de los Argentinos de Piriápolis llevada adelante por la Intendencia de Maldonado y recursos del BID.
En el caso de Maldonado, en la categoría Comunicación Social, Trabajos de Estudiantes, subcategoría Monografía o Tesis de grado, fue premiado un trabajo elaborado por estudiantes del Centro Universitario de la Región Este de la Universidad de la República.
“Emergencia agua potable. Actuaciones Paisajísticas para la sustentabilidad del recurso agua potable de la cuenca de la Laguna del Sauce”, es el título del trabajo que resultó ganador, presentado por las estudiantes Daniela Vázquez Mora y Gimena Rodríguez Malán.