Este viernes, autoridades de la IDM, del Municipio de Maldonado y la comunidad de la Escuela N°7 de Maldonado, presentaron el proceso de remodelación del antiguo Molino Velázquez e instalaron una imitación de la cúpula original.

Este viernes, desde la Unidad de Obras de la IDM se colocó la nueva cúpula del antiguo Molino Velázquez, ubicado en la Escuela N°7 de la ciudad de Maldonado.

El director general de Cultura de la Intendencia de Maldonado, Jorge Céspedes, entrevistado en el periodístico Frecuencia Abierta de Aspen FM de Punta del Este, señaló que en esta remodelación estuvo “muy involucrada la comunidad del barrio y fue muy importante el apoyo de la Dirección de Obras” de la IDM.

Detalló que la última remodelación realizada en este Molino fue hace 60 años, y esta obra permitió devolver “lo que es un símbolo para la ciudad de Maldonado; un Molino que forma parte del patrimonio material que está instalado en el relato colectivo”.

A esto agregó que se presentó “la posibilidad de que se vea la recreación histórica de una obra con recuperación del sector de aspas y la colocación de la cúpula”.

Por su parte, el Director de Obras de la IDM, Jesús Bentancur, puntualizó que los trabajos de restauración se estaban realizando desde hace un mes y medio; “en unos de iconos de Maldonado que estaba prácticamente destruido”.

Explicó que las gestiones comenzaron a solicitud de la Directora de la Escuela N° 7 “General José de San Martin” quien manifestó que “tenía intención o interés de que se volviera a restaurar algo del Molino; hicimos una convocatoria a los vecinos, ex alumnos y comenzamos a trabajar”, afirmó.

El Molino

El historiador Carlos Seijo sostenía que la fecha de construcción data de 1818, aunque no existe documentación que lo respalde.

Sin embargo por títulos de propiedad de David Velázquez, se cita el Molino de Viento y el terreno adyacente en el protocolo del Juzgado de 1859. Por tal razón es probable que el mismo se haya construido entre 1855 y 59.

Por orden cronológico, fueron sus propietarios: Velázquez, Estanislado Uriarte, Alejandro Dussaillant (francés) & José R. Milhombres (portugués), Ch.Martín, Antonio Zanoni, Fossemalle, entre otros.

La explotación además de molino, tuvo anexado el rubro de panadería y barraca de maderas, especialmente por la firma Dussaillant & Milhombres, cuya escritura se realizó en Montevideo en 1874.

(Foto: Frecuencia Abierta) 

e-max.it: your social media marketing partner