Aunque este miércoles arribó al menos un camión con supergas a granel que distribuyó el combustible en varios establecimientos, fundamentalmente del sector hotelero de Punta del Este, la situación sigue preocupando a las autoridades departamentales y al sector privado. Riogas, en tanto, informó que las negociaciones están estancadas.

El suministro de supergas, principalmente a granel, sigue siendo deficitario en el departamento de Maldonado, cuando se acerca un fin de semana largo que demandará altos consumos en sectores como el hotelero o el gastronómico, aunque este miércoles se concretó el arribo de al menos un camión.

Este jueves, la Intendencia de Maldonado emitió un comunicado, en el que señala que, “el Ejecutivo Departamental de Maldonado sigue con profunda preocupación la situación generada a raíz del conflicto por la distribución de supergas en el departamento de Maldonado”.

El comunicado, firmado por el Intendente Departamental y el director general de Turismo, Enrique Antía y Luis Borsari, respectivamente, subraya que “sin intención de tomar partido por ninguna de las partes, es que llamamos a reflexión a todos los actores involucrados”.

“Teniendo en cuenta que el próximo fin de semana es el más relevante (fuera de la temporada) para la actividad turística, y que la continuación de ese conflicto generaría serios perjuicios a esa actividad y a nuestra población”, se reitera que este tipo de conflictos, “se debe resolver en una mesa de diálogo”.

Asimismo, se advierte que, “de no solucionarse el tema a la brevedad, promoveremos y respaldaremos la implementación de medidas que garanticen la prestación de un servicio que resulta esencial para nuestra comunidad y el sector turístico”.

La IDM recuerda que, la Ley N° 19.253 declara a la actividad turística de interés nacional, por ser un factor “fundamental para el desarrollo social y económico”, por lo cual se debe prestar especial atención a los requerimientos que involucran prestaciones turísticas, tal como impone la ley.

Riogas

A todo esto, la empresa Riogas emitió un nuevo comunicado reiterando que tanto sus clientes como la población en general “están padeciendo las gravísimas consecuencias de la paralización de su planta por medidas sindicales injustificadas y sin precedentes”.

Asimismo, señala que la firma está “soportando las cuantiosas pérdidas causadas por este conflicto”, y que ha planteado reiteradamente a los ministerios de Industria y Trabajo, así como ante la DINATRA y la URSEA, la “actitud que no ha tenido reciprocidad de parte del sindicato”.

Reclama que las autoridades respeten y hagan respetar los compromisos firmados, “protegiendo la inversión de Riogas, los puestos de trabajo de toda la cadena que depende de ella y, lo que es más importante, el superior interés de la población consumidora de un artículo de primera necesidad, como es el supergas”.

Riogas reitera también que no es responsable del parcial desabastecimiento y las demoras en la entrega del producto causadas por la paralización de su planta, y que ha cumplido “todas sus obligaciones como lo ha hecho siempre en sus 40 años de trayectoria en plaza”.

“No ha ocurrido lo mismo con el sindicato que, pocas semanas después de haber firmado un convenio colectivo con importantes beneficios económicos (que se cumplieron íntegramente) y una expresa cláusula de paz, desconoce lo pactado y atenta contra la empresa y el público”, agrega.

Por otra parte, advierte que las negociaciones siguen estancadas, “debido a que el sindicato se encuentra en una posición absolutamente intransigente”, y que a pedido del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, elevó una propuesta que fue considerada “muy razonable, pese a lo cual, fue rechazada luego por el sindicato”.

e-max.it: your social media marketing partner