En el marco del Día Internacional del VIH/SIDA, observado el 1° de diciembre, el Ministerio de Salud (MSP) reveló datos, en los que se estima que en Uruguay unas 12.000 personas viven con VIH, y 10.000 de ellas conocen su estado serológico. Maldonado sigue siendo uno de los departamentos con más afectados.

La Ministra (i) de Salud Pública, Cristina Lustemberg, en el marco del Día Internacional del VIH/SIDA, recordó que actualmente es una enfermedad tratable, similar a una crónica, y que lo que hay que combatir es la discriminación.

Entre 2011 y 2015, vigilancia en salud del MSP recibió un promedio de 1.050 nuevos casos anuales. Sin embargo, la tasa de nuevas infecciones muestra un descenso, colocándose en 27,3 por cada 1000 habitantes.

La tasa de nuevos casos de VIH es más alta en el grupo etario de entre 25 y 44, al mismo tiempo que es superior en departamentos fronterizos, de turismo, y capital del país, como: Maldonado, Salto, Rivera, Artigas y Montevideo.

La sexual sigue siendo la principal vía de transmisión, correspondiendo al 93% de los casos en el país, por lo que Cristina Lustemberg, enfatizó en la importancia de la educación sexual, y el uso del principal método de protección: el preservativo.

e-max.it: your social media marketing partner