La muestra del Premio Nacional de Urbanismo (PNU), que recorre el país desde hace varios meses, se instaló en Piriápolis y podrá ser visitada hasta el próximo 18 de diciembre en la sede de Fomento y Turismo. Precisamente la obra de remodelación de la rambla De los Argentinos, fue una de las ganadoras.

En la inauguración de la muestra participaron la gerenta del Área de Planificación Ordenamiento Ambiental del Territorio del Mvotma, Cecilia Catalurda, el Alcalde de Piriápolis, Mario Invernizzi, y el director de Planeamiento Urbano, Territorial y Planeamiento Presupuestal de la Intendencia, Roberto Chiacchio.

En la apertura de la muestra, que se exhibe en la sede de la Asociación de Fomento y Turismo del balneario, Catalurda destacó que el PNU fue creado por el Poder Ejecutivo a instancias del Mvotma y que, debido al éxito alcanzado en esta primera convocatoria, ya se está preparando la segunda edición para el 2017.

Agregó que además de la relevancia de todas las categorías que lo integran, el premio tiene una categoría muy importante para posicionar la cultura del urbanismo en la sociedad actual que es la de comunicación social. Puso como ejemplo que el departamento de Rivera ganó en ese rubro con un programa de televisión.

“… Es importante la comunicación de lo que es el ordenamiento porque, entre otros aspectos, la planificación territorial tiene en la participación social una de las instancias que se valora más, y por ley, un instrumento de ordenamiento no puede entrar en vigencia si no cumplió con las etapas de participación ciudadana previstas”, enfatizó. La funcionaria del Mvotma.

Esa rambla

También destacó que la rambla De los Argentinos de Piriápolis, fue uno de los dos proyectos urbanos premiados. “Este fue valorado como un espacio social de intercambio intergeneracional, de actividades físicas y espacio de vivencia y de convivencia”, sostuvo.

Catalurda expresó que el Mvotma, a través de convenios apoya a las intendencias en el desarrollo del Ordenamiento Territorial en sus departamentos. “En lo que respecta a la Intendencia de Maldonado apoyamos en varias áreas de planificación de diferentes escalas”.

En tal sentido mencionó como ejemplo, las Directrices Departamentales que tiempo atrás fueron aprobadas y están en instancia de revisión para su aprobación, y el Plan de la Aglomeración San Carlos – Maldonado - Punta del Este, así como otras instancias de planificación de menor escala.

Del mismo modo, todas las áreas de la cartera trabajan en conjunto con el gobierno departamental, como Dinavi, Dinama y Dinagua, en el caso de estas dos últimas, en el caso particularmente sensible de la cuenca de la Laguna del Sauce, agregó Cecilia Catalurda.

A su tiempo, el Alcalde de Piriápolis, Mario Invernizzi, destacó que cuando se habla de Urbanismo es una especialización que refiere a cómo la sociedad diagrama los espacios para poder convivir dentro de ellos. Y a su vez después la forma te condiciona la forma de vida.

Agregó que cuando se habla del tema de la rambla y de todos estos trabajos que se están realizando, se observa que hay un “montón de materia gris” en el Uruguay que está pensando justamente en eso, en el medioambiente y en cómo la sociedad diagrama sus espacios para vivir mejor.

Invernizzi citó al jefe de proyecto, Juan Pablo Venturini, como el alma mater del asunto, y recordó que esta obra costó dos millones y medio de dólares y que ahora es necesario mantener. “Hay otro millón setecientos mil pesos que están enterrados bajo esta rambla que corresponden a toda la obra de pluviales y desagües que eran absolutamente necesarios”, recordó.

También recordó que se hizo el cambio de la Ordenanza para adecuarla a la nueva visión que se quería de Piriápolis y que aún se sigue trabajando en eso. Mencionó al respecto, que le siguen haciendo pequeños retoques a esa norma, pero enfatizó que es contrario a la construcción de edificios en altura en la rambla de Piriápolis.

 “… todo esto es para que se sepa lo que se está haciendo en todo el Uruguay, que no somos una islita. Hay toda una red de materia gris en el Uruguay que son los pensadores, la academia, la gente práctica que vive, que está trabajando y esto me parece que es fundamental para abrirnos la cabeza a todos un poquito”, concluyó.

e-max.it: your social media marketing partner