La Inspección General del Trabajo recibió 3.213 denuncias en 2016, cifra levemente menor a la del año anterior, según el titular de la dependencia, Gerardo Rey. El 50% de las denuncias fue por falta de aportes a la seguridad social, condiciones de salarios impagos o fuera de categoría. Los operativos de inspección se realizaron en los más diversos sectores.

“Se recibieron 3.213 denuncias en 2016, número levemente por debajo de las 3.462 denuncias recibidas el año anterior”, informó el inspector general del Trabajo, Gerardo Rey, al realizar un balance del año que va finalizando. El 50% fueron por falta de aportes a la seguridad social, salarios impagos o fuera de categoría.

Otro 35% de las denuncias fue por condiciones de seguridad y salud en el trabajo, y un 15% por represión sindical, acoso laboral o sexual. Rey, recordó que además de atender las denuncias, se realizaron decenas de operativos en distintos departamentos, entre ellos Maldonado.

Los papeles

Gerardo Rey, indicó que sobre control documental hubo un intenso operativo de verano, y adelantó que se reiterarán en la presente temporada estival en la Costa de Oro, Maldonado, Rocha y Colonia, donde se incrementan notoriamente las plazas laborales por la alta demanda turística.

También resaltó que se fiscalizó el sector de trabajo doméstico con 1.784 hogares visitados, de los cuales 1.421 fueron en Montevideo y 363 en Maldonado, Florida, Soriano, Rivera, Salto, Paysandú, Durazno y San José. Indicó que de todos los hogares visitados se encontró trabajo doméstico en un 20 % de los mismos.

e-max.it: your social media marketing partner