En las primeras horas de este sábado, el presidente de la República, doctor Tabaré Vázquez recorrió las zonas de San Carlos afectadas por la turbonada del jueves. En la recorrida estuvo acompañado del Intendente de Maldonado, ingeniero Enrique Antía y la alcaldesa de San Carlos, profesora Alba Rijo, además de otras autoridades locales, departamentales y nacionales.

Este sábado, el presidente de la República, doctor Tabaré Vázquez recorrió zonas afectadas de la ciudad de San Carlos acompañado por Intendente de Maldonado, ingeniero Enrique Antía y la alcaldesa de San Carlos, profesora Alba Rijo.

También estuvieron presentes, los diputados Oscar de Los Santos (FA) y Elizabeth Arrieta (PN, además de la senadora del Partido Nacional Verónica Alonso, entre otras autoridades locales y departamentales.

Vázquez dialogó con los vecinos de distintos barrios para interiorizarse de su situación, quienes le agradecieron su presencia en el lugar y le solicitaron que apoye al gobierno departamental y local.

En rueda de prensa, el primer mandatario aseguró que desde el Estado se va “a desarrollar todas las acciones pertinentes como seguridad, sanidad, agua potable y energía eléctrica que ya está restituida en gran parte de la ciudad”.

Recordó que en el primer periodo del gobierno frenteamplista se aprobó una ley sobre Cambio Climático y situaciones de emergencia, lo que ha permitido desplegar el Sistema Nacional de Emergencias trabajando en forma coordinada con los sistemas departamentales y locales.

Sobre el presupuesto asignado para enfrentar este tipo de fenómenos sostuvo que si “se logra más presupuesto se mejora la asistencia, y ya se ha invertido mucho dinero en Piriápolis y en Dolores donde se asignaron recursos”.

Aseguro que estos fenómenos ya ocurrían anteriormente, “esto no es nuevo, pero ahora se da con mayor frecuencia, y los tres niveles de gobierno están preparados para afrontarlo”.

Viviendas solidas

Sobre la cantidad de voladuras de techos que hubo en la ciudad carolina, Vázquez puntualizó que en Dolores “las viviendas que se están reconstruyendo tienen más solidez que las que fueron destruidas, y ese es el camino a seguir, además de buscar reasentamientos de aquellos lugares donde las viviendas son muy precarias, a mejores condiciones de vida”. 

Puntualizó que se está trabajando en una cartera de tierras y de materiales, aunque “la respuesta no es mágica, ni se soluciona de la noche a la mañana, pero contando con el respaldo de la gente que es muy solidaria se va a salir adelante, sin dudas”.

Inumet

Con respecto al sistema de alertas que utiliza el Instituto Nacional Meteorología, el Presidente de la República dijo que no entendía en cuestionamiento de la ciudadanía ya que “a las 18 horas de la noche que se produjo el tornado puso una alerta amarilla que regiría desde la medianoche, y más tarde adelantó la advertencia para las hora 22, así que estaba anunciado”.

Agregó que Inumet “trabaja dentro de sus posibilidades” y es difícil de prever ciertos fenómenos meteorológicos como el del pasado jueves, y solicitó que la población esté atenta a dichos avisos, ya que una advertencia amarilla está dentro de los niveles de riesgo.

Próxima semana

En el correr de la próxima semana, el Presidente estará nuevamente por el departamento, ya que será inaugurado el sistema de video vigilancia y en la oportunidad mantendrá una reunión con el Intendente Antía para cuantificar los daños en San Carlos y Pan de Azúcar.

Desde este viernes y durante toda la semana próxima, estarán desplegados unos diez arquitectos de la comuna realizando el relevamiento de las viviendas afectadas para contar con un listado de los materiales necesarios; hasta el momento se estiman unas 300 viviendas afectadas.

P1180129
P1180142
P1180144
P1180146
P1180155
P1180165
P1180178
P1180192
1/8 
bwd fwd

(Fotos: MaldonadoNoticias)

e-max.it: your social media marketing partner