El Banco Central del Uruguay (BCU) que califica el sorpresivo cierre de Cambio Nelson en Maldonado y otros departamentos, como “trascendidos de prensa”, emitió un comunicado recordando que, “las casas de cambio no tienen permitida la captación de depósitos, la intermediación en valores ni el otorgamiento de préstamos”.

Así lo establece el Artículo 103 de la Recopilación de Normas de Regulación y Control del Sistema Financiero, publicada en el sitio web institucional del BCU, ya que, “las casas de cambio son aquellas empresas que, sin ser instituciones de intermediación financiera, realizan en forma habitual y profesional operaciones de cambio”.

Las operaciones permitidas y las condiciones en que se deben desarrollar, también se encuentran publicadas en el sitio web de la entidad bancaria. El comunicado agrega que, “el enfoque de supervisión aplicado a estas empresas está dirigido a monitorear los sistemas de prevención del uso de las entidades para el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo”.

En el escueto comunicado, el Banco Central tampoco da cuenta de haber sido informado oficialmente sobre la “reorganización empresarial” que se menciona en los avisos colocados en las puertas de las sucursales de la empresa Camvirey S.A., propietaria de los 11 locales de Cambio Nelson.

La clave

Independientemente de la importante deuda que mantiene Cambio Nelson con RedPagos, y que determinó el bloqueo de todas las operaciones de cobro de distintos servicios públicos y privados desde hace al menos una semana, los más fuertes rumores apuntan a otro lado.

De acuerdo a infinidad de testimonios, Cambio Nelson tomaba dinero de particulares y empresarios (creando cuentas corrientes), pagando un interés superior al de la red bancaria, lo que constituyen operaciones “en negro” que, a los presuntos damnificados nos les permite hoy reclamar en ningún ámbito.

Empero, han surgido otros focos de preocupación como lo adelantara MaldonadoNoticias en la víspera -en carácter de primicia-, ya que muchas grandes, medianas y pequeñas empresas del medio, abonan sueldos de sus funcionarios a través de Cambio Nelson.

En las últimas horas, aunque aún no hay comunicación oficial de RedPagos, se aseguró que los pasivos que percibían sus haberes en los locales de ésta firma, no tendrán inconvenientes en cobrar en otros locales. El o los lugares se informarán oportunamente.

Por otra parte, extraoficialmente se ha podido saber que RedPagos garantiza a todos quienes realizaron operaciones de cancelación de deudas por distintos conceptos, serán cubiertos por la misma, independientemente de que Cambio Nelson no haya abonado lo que corresponde.

En otros ámbitos son intensas las negociaciones que se llevan adelante, encabezadas por el principal de la firma, el dirigente colorado Francisco Sanabria Barrios, hijo del fallecido político y empresario Wilson Sanabria, fundador de Cambio Nelson en diciembre de 1998.

De acuerdo a la información obtenida, lo primero que se pretende destrabar es el diferendo con RedPagos. La familia Sanabria cuenta con patrimonio suficiente para cancelar todas las deudas, aunque por el momento no se han conocido otros detalles sobre el estado en que se encuentran las negociaciones.

e-max.it: your social media marketing partner