El cierre de Cambio Nelson ha convulsionado el mercado financiero, y en Maldonado aún se especula con que se pueden conocer muchas irregularidades que el Banco Central del Uruguay (BCU) comienza a investigar. Precisamente la casa bancaria, ha reiterado que este tipo de instituciones no tiene permitida la captación de depósitos.

Ante el cierre de las 11 sucursales de Cambio Nelson -firma con fuertes raíces en el departamento de Maldonado-, el BCU ha reiterado que este tipo de empresas no tienen permitida la captación de depósitos. Esto, porque está confirmado que operaba ilegalmente como una financiera.

El aspecto fiscalizador aplicado a estas empresas está enfocado en la prevención del lavado de activos, y la Superintendencia de Servicios Financieros recibe todas las denuncias de usuarios del sistema financiero, lo que incluye a los cambios, añadió la institución en un comunicado.

El BCU detalló la normativa vigente para instituciones que operan como casas de cambio y recordó que “no tienen permitida la captación de depósitos, la intermediación en valores ni el otorgamiento de préstamos”, lo que está previsto en la Recopilación de Normas de Regulación y Control del Sistema Financiero.

Precisó además que “las casas de cambio son aquellas empresas que, sin ser instituciones de intermediación financiera, realizan en forma habitual y profesional operaciones de cambio”. Cambio Nelson generaba cuentas corrientes y recibía depósitos, pagando intereses superiores a los del mercado bancario.

La Superintendencia de Servicios Financieros del Banco Central, atiende las consultas y denuncias por parte de los usuarios de todas las instituciones del sistema financiero, incluidas las casas de cambio. La situación de Cambio Nelson confirma que nunca fue denunciada.

Fue claro

Entrevistado en el programa La Mañana de El Espectador, el presidente del Banco Central, Mario Bergara, dijo que "no debe haber dramatismo ni preocupación significativa, porque todas aquellas personas que hicieron los pagos el día antes que el cambio cerrara, tienen sus transacciones totalmente consolidadas”.

Por otra parte, rechazó que se haya denominado “depósito” a algo que no lo es. “Ir a depositar a una casa de cambio es como ir a depositar a una ferretería. La casa no está autorizada a recibir depósitos, ni a hacer intermediación financiera", indicó respecto a la operativa descubierta en Cambio Nelson.

En referencia a la eventual responsabilidad del dueño de la casa de cambio, Francisco Sanabria Barrios, Bergara dijo que el empresario y político le debe una explicación al Banco Central ya que las instituciones financieras no pueden abrir y cerrar cuando quieran. El cierre de Cambio Nelson fue sin previo aviso.

En la inspección llevada adelante el jueves por los inspectores del BCU en la sucursal Punta del Este de Cambio Nelson, se detectó que los presuntos depósitos de decenas de “clientes” no quedaban registrados en los libros de contabilidad, por lo cual escapaban a todo control del sistema financiero.

“No se detecta la actuación explícita del cambio pero sí, a partir de declaraciones que se tomaron, podría haber actividades de ese tipo directamente con el titular de la institución”, explicó Bergara. “A partir de denuncias que se están dando correctamente en la órbita de la justicia, se dirimirá si eso se hacía o no”, añadió.

Por otra parte, confirmó que se habían efectuado anteriormente acciones de fiscalización en esta empresa, en el marco de la normativa dirigida a prevenir el lavado de activos. “No se presentaron mayores problemas, no es un tema que esté arriba de la mesa en esta circunstancia”, aseguró.

La forma en que el BCU puede enterarse de intermediaciones financieras no autorizadas es únicamente en base a denuncias. En este sentido, Mario Bergara instó a los usuarios de instituciones financieras a denunciar acciones no permitidas para que el banco pueda actuar.

e-max.it: your social media marketing partner