La 23ª edición del Festival Internacional de Cine de Punta del Este fue catalogada como muy exitosa, pero además, una vez más más puso de relieve las bondades del principal destino turístico del país. El premio Mauricio Litman a Mejor Película, fue para “La Fiebre”, de Maya Da-Rin.

 

De acuerdo al primer balance realizado por los organizadores, la respuesta del público al 23° Festival Internacional de Cine de Punta del Este, fue muy importante y “está compuesto por gente de Maldonado, pero también turistas uruguayos y extranjeros” sostuvo el coordinador del evento, Valentín Trujillo.

El jerarca se mostró “muy contento” ante la concreción de la edición 2020 en la que se contó con más de 50 invitados, prensa especializada y jurados internacionales, al igual que con estrellas mundiales como Maribel Verdú, y un número muy importante de invitados emergentes.

La grulla, “fue capaz de incluir películas de Hollywood con cine mucho más exótico; además estuvo la sección de Maldonado Filma que año a año afina su calidad y contamos con nueve cortometrajes que estarán girando a lo largo del año por los distintos municipios del departamento”, agregó Trujillo.

Otro de los logros del evento cinematográfico, es que “dos directores extranjeros, invitados al festival, recorrieron distintos lugares de la costa y zona rural del departamento y están interesados en adaptar algunos de sus guiones originales a estas locaciones”, confirmó Valentín Trujillo.

Galardonados

En cuanto a los premios “Mauricio Litman” de la Competencia Iberoamericana, el jurado, integrado por Vera Carneiro, José Novoa, Juan Zapata, Martín Pommerenck y María José Santacreu, decidió otorgar el premio a Mejor Película, a “La Fiebre”, de Maya Da-Rin.

Los demás premios fueron para: Mejor Actriz: Carmen Arrufat, de “La inocencia”; Mejor Actor: Jorge Bolani, de “A los ojos de Ernesto”; y Mejor Director: Maya Da-Rin, de “La fiebre”. Asimismo, el jurado otorgó una mención especial a la película paraguaya “Matar a un muerto”, de Hugo Giménez.

El premio de la Asociación de Críticos de Uruguay coincidió con la Mejor Película de la competencia oficial: “La fiebre”. El jurado estuvo integrado por Guilherme de Alencar Pinto, Sergio Moreira y Flavio Lira. Por su parte el voto del público consagró a la producción brasileña “A los ojos de Ernesto” como la mejor película.

e-max.it: your social media marketing partner