Inauguración ITTCEste mismo año comenzará a funcionar el Instituto Técnico Tecnológico de la Construcción de Maldonado (ITTC), emplazado donde funcionaba la Comisión Departamental Pro Ayuda al Lisiado, en boulevard Artigas y avenida Aiguá.

Esta iniciativa surgió ante la necesidad del departamento de contar con un instituto que vinculara al sector educativo con el productivo, incorporara y adoptara nuevas tecnologías, con una función formativa y para acreditar conocimientos.

Esto último, tiene que ver con el reconocimiento a personas que durante muchos años se han desempeñado en el rubro de la construcción y similares, y no tienen una certificación de la experiencia que poseen.

Varias organizaciones sumaron esfuerzos para que el ITTC se hiciera realidad. La comuna de Maldonado aportó el predio en comodato, en tanto la UTU se hará cargo del aporte de docentes y el material para su funcionamiento.

Pero además participa en Sindicato Único Nacional de la Construcción y Afines (Sunca) a través del FOCAP, que es un fondo dedicado a apoyar la capacitación en el sector de la construcción.

La propuesta académica comprenderá áreas específicas tales como la formación en el rubro construcción; capacitación de trabajadores del sector; formación de formadores y cursos de perfeccionamiento y actualización.

También investigación y desarrollo de nuevas técnicas e innovaciones, gestión de calidad y seguridad en la construcción. Asimismo se trabajará en prácticas con estudiantes en obras que se ejecuten en el departamento.

Según informó ANEP, para cursar esta nueva carrera, se requiere únicamente haber aprobado el bachillerato en cualquiera de sus opciones u orientaciones, en tanto se trata de una propuesta abierta y que apunta a una masiva captación.

Esta experiencia educativa, que se pondrá en marcha este mismo año, ofrecerá inicialmente tecnicaturas de nivel terciario en Construcción e Infografía (diseño técnico computarizado), que insumen dos años de estudio.

En lo sucesivo se apuntará a consensuar la oferta con los actores de la industria (empresarios y trabajadores), el gobierno departamental y los referentes de la sociedad, para atender la demanda en materia de capacitación y del mercado de trabajo.

Según se informó, inicialmente los cursos comenzarán con una matrícula de entre 40 y 50 estudiantes, aunque el instituto dispone de cupos para más de 300 alumnos.

e-max.it: your social media marketing partner