Desde hace varios años, la falta de maestros viene marcando el inicio de las clases en Primaria. Este año no fue la excepción, teniendo que recurrir una vez más a maestros jubilados, para cubrir todos los cargos vacantes.

Aquí en Maldonado, entre 20 y 25 jubilados serán los que volverán a las aulas para completar la grilla de 1.011 docentes, que estarán atendiendo a 17.680 niños en todo el departamento, según informó a MaldonadoNoticias la inspectora departamental de Primaria, Marisa Lequerica.

El déficit de maestros, es un tema que preocupa mucho a las autoridades del Concejo de Educación Inicial y Primaria (CIEP), a la Federación Uruguaya de Magisterio y a los Institutos de Formación Docente de todo el país.

Si bien se vienen probando algunas soluciones alternativas, como la de recurrir al reintegro de maestros jubilados para cubrir cargos suplentes en primera instancia y algunos cargos titulares en casos de emergencia, la solución definitiva a esta problemática sigue sin aparecer. Este año son 83 los jubilados de todo el país que estarán volviendo a ejercer.

La palabra del CIEP

El director general de Primaria, Héctor Florit, en declaraciones a MaldonadoNoticias, manifestó que “para mejorar la calidad de la educación, tomando en cuenta las nuevas exigencias de la sociedad y del propio Consejo, fue necesario incorporar nuevos roles, como la figura del maestro de apoyo ceibal, de centros de tecnología, de tiempo completo y de inicial 3 años. Y llevar este plan adelante con la cantidad de maestros con los que se cuenta actualmente, se hace muy difícil”.

¿Por qué faltan maestros?

Para Florit, el problema de la falta de maestros se agrava porque la carrera de magisterio ya no se elige como antes, “ya no resulta una alternativa atractiva, ser maestro fue perdiendo prestigio en la sociedad, y esto va más allá de lo salarial, si tomamos en cuenta que el salario nominal de los maestros subió 82%: en 2005 era de 6.050 pesos y actualmente es de 21.100.”

Además porque los egresados son cada vez menos, ya que muchos abandonan en el camino, como en el caso de quienes tienen la necesidad de trabajar mientras estudian, y no logran cumplir con la extensa carga horaria de la carrera, entre clases teóricas y prácticas, viéndose obligados a abandonar o terminar en mucho más que en cuatro años.

Si bien desde formación docente nos informaron que en los últimos años la cantidad de egresados tuvo un pequeño aumento, las cifras todavía no se equiparan con la de los primeros años de la década anterior. En 2001 la cantidad de egresados llegó a 1.560, cayendo en 2011 a 699. El año pasado egresaron 700 maestros, pero Primaria tiene por año 1000 vacantes para llenar.

La situación más compleja se vive en los departamentos de Montevideo, San José y Canelones, donde se registra el menor número de egresados de Magisterio. Mientras que en Treinta y Tres, Lavalleja y Cerro Largo, existe un número importante de egresos.

Elbia Pereira, secretaria general de la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM), señaló que si bien ellos no se oponen al reintegro de maestros jubilados para cubrir cargos suplentes, como fue el plateo original, no están de acuerdo con la situación que se esta dando ahora de jubilados eligiendo cargos en febrero.

“Por supuesto que nunca vamos a oponernos a que si faltan maestros en las aulas se recurra a maestros para llenar estás vacantes, pero hay que pensar que el docente que se jubiló ya cumplió con su etapa de trabajo, y también debe poder descansar, el tema acá es que las jubilaciones no les alcanzan para vivir y por eso terminan volviendo a trabajar, y no en suplencias cortas como fue la propuesta en un principio, sino ya al frente de grupos en el inicio de clases”.

Pese a esta compleja situación que enfrenta hoy Primaria, la directora del Instituto Normal, Cristina Hernández, le manifestó a MaldonadoNoticias, que en el Instituto hay un leve optimismo por el aumento de las inscripciones estos últimos días, llegando a 480 ingresos, después de un comienzo de año que estaba resultando muy preocupante.

¿Estaremos comenzando a transitar el camino que logrará revertir esta situación?.

e-max.it: your social media marketing partner