En el marco de las audiencias concedidas en Maldonado por el Consejo de Ministros a distintas organizaciones del departamento, el Instituto SARAS² mantuvo una serie de reuniones con ministros y directores de: Industria, Energía y Minería (MIEM), Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA), y de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP).

Durante los encuentros, representantes de SARAS² presentaron algunos de sus proyectos y líneas de trabajo trazados para el período 2015-2016, entre los que se destacan, la implementación de una red nacional de monitoreo de recursos acuáticos basado en la perspectiva de redes sintéticas.

También, el desarrollo de un programa de cooperación entre Uruguay y la Universidad de Aarhus (Dinamarca) vinculado a la gestión de cuencas, control del aporte externo de nutrientes a cuerpos de agua y rehabilitación de sistemas eutróficos.

Asimismo la implementación de un programa de cooperación científico-técnica con Estados Unidos y el Stockholm Resilience Center relacionado al estudio de la dinámica y gestión de sistemas socio ecológicos, y una evaluación y promoción de la capacidad de adaptación y resiliencia de los productores ganaderos familiares a los escenarios actuales y futuros de variabilidad climática.

Otro de los proyectos tiene que ver con el apoyo y fortalecimiento al Centro de Cambio Climático y toma de decisiones, iniciativa liderada por UNESCO y AVINA, con la participación de una red de universidades de América del Sur, y la organización de actividades en conjunto con la FAO, MGAP, UdelaR, INIA y sociedad civil en el marco del Año Internacional de Suelos.

Entre otros, se presentó un proyecto de asesoramiento en el proceso de planificación territorial de la cuenca de Laguna del Sauce, iniciativa coordinada por la DINOT y la Intendencia de Maldonado, así como la implementación de una red temática de trabajo que aborde los campos del conocimiento vinculados a la sustentabilidad y eficiencia energética en la construcción.

e-max.it: your social media marketing partner