Fue este viernes 10 de marzo que se festejó este histórico acontecimiento en el Cuartel de Dragones de la ciudad de Maldonado, donde el máximo prócer de nuestro país comenzó a formarse militarmente. El acto contó con la presencia de autoridades departamentales e instituciones educativas.

 

En el marco de los festejos, a 226 años del ingreso de José Gervasio Artigas a la histórica unidad militar enclavada en pleno centro de la ciudad de Maldonado, el director general de Cultura de la Intendencia de Maldonado, hizo hincapié en que cada 10 de marzo se quiere transformar a Maldonado en una referencia.

“Es una fecha que no puede pasar desapercibida, debe ser un compromiso desde la comunidad donde todos tienen un rol que cumplir en la resignificación de este día”, porque, “este suelo que estamos pisando, en algún momento estuvo sosteniendo la figura enorme de José Gervasio Artigas…”.

La historia

El Cuerpo Veterano de Caballería de Blandengues de la Frontera de Montevideo fue creado el 7 de diciembre de 1796. Su sede se estableció en el Cuartel de Dragones de la ciudad de San Fernando de Maldonado a sugerencia del ministro de la real hacienda Rafael Pérez del Puerto.

En ese entonces la campaña oriental era el escenario de correrías de contrabandistas, malhechores e indios insumisos, y además era territorio vulnerable al avance de ejércitos enemigos por mar y tierra. Según información remitida por Pérez del Puerto, al 15 de marzo de 1797 se habían incorporado 24 individuos.

Entre ellos, José Gervasio Artigas. Se designó al teniente coronel Manuel Gutiérrez Varona como primer instructor del regimiento y como primer comandante al sargento mayor Cayetano Ramírez de Arellano, natural de Cartagena de Levante en España, con más de 22 años de servicio militar.

Para pertenecer al regimiento de Blandengues los postulantes no debían tener nacionalidad portuguesa, necesitaban tener un mínimo de altura, y ostentar la agilidad y robustez necesarias para soportar las fatigas, condiciones que reunía quien será el máximo prócer de Uruguay.

Artigas comenzó su carrera militar ingresando como soldado el 10 de marzo de 1797, y el 27 de octubre daba de alta en el regimiento de milicias de caballería de Montevideo como capitán, para luego reingresar al cuerpo de Blandengues con el grado de teniente de línea, y el cargo de ayudante mayor el 2 de marzo de 1798.

Se cree que debido al prestigio de Artigas se lo seleccionó para integrar la plana mayor del cuerpo. Sin embargo, como la oficialidad debía ser veterana -esto es tener actuación militar anterior- no podía “saltar” de soldado a la obtención de grado en el mismo cuerpo.

Por eso se lo hizo revestir en las milicias de caballería para cumplir con el requisito, y luego poder retornar a los Blandengues como oficial veterano. Resulta indudable la conexión del Cuerpo Veterano de Caballería de Blandengues de la Frontera de Montevideo y Maldonado, así como la vinculación de José Artigas con Maldonado por ser éste su primer destino militar.

 

e-max.it: your social media marketing partner