La convocatoria de la Asociación de Amigos del Museo Figari, está dirigida a todos los habitantes de Uruguay. El elemento inspirador será una serie de cuatro obras seleccionadas de Pedro Figari, de las cuales cada postulante elegirá una para realizar su cuento. En esta edición se aceptará un solo cuento por participante.

 

La Asociación de Amigos del Museo Figari (AAMF), convoca a postular cuentos para la segunda edición de su concurso de cuentos a nivel nacional, con el elemento inspirador de una serie de cuatro pinturas seleccionadas de Pedro Figari, de las cuales cada postulante elegirá una para realizar su cuento.

La primera edición del concurso se realizó en el año 2020, coincidiendo con el décimo aniversario de la creación del Museo Figari y de la Asociación de Amigos del Museo Figari, y homenajea a la primera presidenta y cofundadora de la Asociación, Magdalena Figari de Olaso, “Maca”, nieta del artista.

El Museo Figari es un museo de arte, dependiente de la Dirección Nacional de Cultura (Ministerio de Educación y Cultura), que preserva obras de carácter histórico con un fuerte contenido monográfico (documentos, objetos personales y familiares de Pedro Figari y su hijo Juan Carlos Figari).

Promueve a través de convocatorias abiertas, publicaciones y exhibiciones, un diálogo entre la producción histórica de Pedro Figari y la creación de artistas contemporáneos que reflexionan desde el hoy sobre su legado, difundiendo en todo el país con diversas acciones el conocimiento de su obra.

La Asociación de Amigos del Museo Figari (AAMF) es una asociación civil sin fines de lucro fundada el 17 de agosto de 2010, que tiene como objetivo por estatutos apoyar la gestión del Museo Figari en todo aquello que este centro considere necesario para el cumplimiento de su misión.

El concurso 2023

Un jurado compuesto por tres miembros de notoria trayectoria elegirá a los ganadores del primer, segundo y tercer premio, así como 7 menciones más. Con los 10 cuentos seleccionados se editará un libro que contendrá, además de los textos, imágenes de los cuadros de Figari elegidos.

El jurado tendrá en cuenta tanto la calidad literaria de las obras como la originalidad del relato inspirado en el cuadro elegido de Figari. Se trata de una convocatoria a nivel nacional que se entiende será inspiradora para muchos escritores que se sentirán atraídos por las cuatro obras de Figari seleccionadas.

En las bases del concurso se indica que, los relatos deben ser originales e inéditos, y estar referidos a uno de los cuadros de Figari sugeridos. Los relatos tendrán una extensión máxima de 25.000 caracteres de acuerdo a las características que se detallan más adelante.

Se seleccionarán los mejores 10 cuentos, los cuales serán acreedores de un primer, segundo y tercer premio, así como 7 menciones. Los autores que resulten seleccionados en los tres primeros lugares tendrán los siguientes premios económicos:

Primer Premio: $ 15.000; Segundo Premio: $ 10.000; Tercer Premio: $ 5.000. Los 10 relatos seleccionados serán publicados en un libro, del cual sus autores recibirán un ejemplar cada uno, así como un ejemplar del libro de Pedro Figari “Historia Kiria” (Museo Figari, 2013) y un catálogo.

Los cuentos se recibirán hasta el día 3 de julio de 2023 a la hora 23.59 y no se tomarán en cuenta obras enviadas fuera de este plazo. El jurado dispondrá hasta el 17 de agosto de 2023 para valorar la calidad de los relatos recibidos y seleccionar los tres premios y las siete menciones.

El 18 de agosto de 2023 se hará público el resultado, y la decisión del jurado será comunicada a todos los participantes y al público en general. El 20 de octubre de 2023 (a confirmar) se realizará la ceremonia de entrega de premios y lanzamiento del libro en la sede del Museo Figari.

Los cuadros de Pedro Figari seleccionados para este concurso son disparadores para la creación de los cuentos. El autor o autora deberá referir cuál de los cuadros fue el elegido para escribir su cuento. Los cuentos tendrán una extensión máxima de 25.000 caracteres con espacios incluidos.

Los cuentos se deberán enviar en formato Word o PDF, en hoja A4, con tipografía “Arial”, y un tamaño de fuente 12p, interlineado de 1,5. En la primera página de cada cuento deberá figurar solamente el nombre del concurso (Concurso Nacional de Cuentos “Maca Figari”, 3ª edición), o el  título del cuento.

O también el seudónimo del autor o autora; o el nombre del cuadro de Figari elegido como inspiración del cuento. No se aceptarán obras que no cumplan con los requisitos mencionados. La presentación de las obras deberá realizarse solo por correo electrónico a la siguiente dirección: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. .

El correo electrónico que se envíe deberá contener adjuntos dos archivos en formato Word o PDF, con el siguiente contenido: El primer archivo contendrá el cuento, ajustado a los requerimientos de formato e información detallados anteriormente.

El segundo archivo deberá contener los siguientes datos: Título de la obra; Seudónimo del autor o autora; Nombre y apellido completo del autor o autora; Número de cédula de identidad; Lugar de residencia; y Teléfono móvil y correo electrónico de contacto.

Al final se deberá incluir la siguiente frase: “Acepto la totalidad de las bases del concurso y declaro ser titular sobre todos los derechos de la obra presentada”.

Los participantes recibirán un correo de confirmación de recepción dentro de las

48 horas posteriores al envío. De no recibir confirmación en dicho plazo, deberán contactarse al correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla..

e-max.it: your social media marketing partner