Estudiantes de 220 clubes de 86 localidades de Uruguay participan en la Feria Nacional de Clubes de Ciencia que tiene lugar en el Argentino Hotel de Piriápolis. Hay unos 1.200 participantes entre estudiantes y orientadores, incluyendo delegaciones de México, Panamá y Paraguay.
“Esta feria es un acontecimiento puntual de un proceso permanente porque están todo el año trabajando para llegar aquí”, dijo el ministro de Educación y Cultura, Pablo Da Silveira, en la apertura de la nueva edición de la Feria Nacional de Clubes de Ciencia que tiene lugar en Piriápolis.
En la ceremonia, celebrada la mañana del jueves en las escalinatas del Argentino Hotel, también estuvieron presentes el director nacional de Educación, Gonzalo Baroni, así como representantes de distintos organismos internaciones y nacionales, además de autoridades locales.
Los clubes de Ciencias forman parte de un programa impulsado desde hace varios años por el Ministerio de Educación y Cultura (Mec), para promover el interés de los estudiantes en la ciencia y en la tecnología, desde la perspectiva del hacer y producir, explicó el ministro.
Añadió que, “los participantes se encuentran, se conocen, ven lo que otros hacen, se estimulan (…) la esperanza es que influya en las decisiones vocacionales de estos alumnos, porque el Uruguay necesita aumentar la cantidad de gente que se dedique a la ciencia y tecnología”.
Gonzalo Baroni, consideró que la feria se transformó en sus 37 años en una política de Estado y destacó que el Parlamento votó y declaró de interés nacional a la Feria de Clubes de Ciencia recientemente. “Este gobierno cree en las políticas de Estado y en la continuidad de las cosas que se hacen bien”, enfatizó.
“Es un programa que llega no solamente a mejorar nuestro pensamiento científico, el trabajo en equipo y colaborativo, sino que también mejora nuestra condición humana”, dijo. De los 220 clubes participantes, 103 provienen de educación primaria, 97 de media y 19 de terciaria y formación docente. De ellos, 184 pertenecen a instituciones públicas.