El próximo sábado 5 de diciembre, los estudiantes del Liceo Nº 2 de San Carlos, Oriana Acuña, Yessica Mederos, Lautaro Fernández y Bruno Lapaz, junto a su docente de historia Federico Olascuaga, expondrán su investigación en el Encuentro Anual de la Tecnicatura Universitaria en Museología de la Facultad de Humanidades.

El denominado TUMEncuentro, es una instancia anual que reúne a estudiantes, docentes y egresados de la Tecnicatura Universitaria en Museología de la Facultad de Humanidades de la UDELAR y se realiza desde el 2012. Este año será el sábado 5 de diciembre.

El evento tiene varias jornadas académicas, y en una de ellas denominada “Patrimonio funerario y gestión de cementerios patrimoniales”, los liceales de San Carlos expondrán sobre una investigación denominada “Modelos de Género en el Monumento a Perpetuidad de Paysandú”.

“El Monumento a Perpetuidad sanducero no es sólo un cementerio decimonónico de altísimo valor patrimonial, poseedor de un fascinante arte funerario. Al estudiarlo desde diversos ámbitos del saber, superando los prejuicios en torno a la muerte, se transforma en vía de acceso a las formas de actuar, pensar y sentir de la sociedad uruguaya y sanducera de la segunda mitad del siglo XIX”, sostienen el docente y sus estudiantes en el resumen de la ponencia.

Aseguran que “se trata de una innovadora forma de acercarnos a la historia que merece compartirse, pues le asigna a los estudiantes roles, permitiendo que ellos puedan construir significativos saberes desde la investigación y, especialmente, apropiarse del patrimonio que les pertenece”.

Entre el 1° y el 6 de diciembre tendrá lugar en Montevideo el IV Encuentro de la Tecnicatura Universitaria de Museología. Bajo el nombre de TUMEncuentro, este espacio se configura como la instancia que permite reunir a estudiantes, egresados y docentes de la Tecnicatura Universitaria de Museología de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UDELAR.

e-max.it: your social media marketing partner