El Ministerio de Educación y Cultura (MEC) está abocado a diseñar un Plan Nacional de Cultura, para lo cual inició un proceso de consulta en todo el país, como etapa de un proceso de reconocimiento de antecedentes y trabajo previo que se está recopilando. En Maldonado habrá una jornada el sábado 18 de junio.

Uruguay es el único país del continente sin un Plan de Cultura, a pesar del gran potencial que posee y sus tan diversas manifestaciones, por lo cual el Ministerio de Educación y Cultura, considera que hay excelentes condiciones para dar el gran paso hacia su concreción.

En este marco, se invita a referentes específicos del área cultural del departamento de Maldonado, a la jornada de trabajo que se realizará el sábado 18 de junio, de 10.00 a 14.00 horas, en Casa de la Cultura de Maldonado, Rafael Pérez del Puerto entre Sarandí y Román Guerra.

La dinámica de la jornada de trabajo es organizada por la Dirección Nacional de Cultura, los Centros MEC y la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República, y apunta a pensar la cultura local de la mano de sus principales protagonistas.

En la instancia, además, se informará de las próximas etapas previstas. Los impulsores de la iniciativa, remarcan que cada región, cada departamento, cada actor cultural y cada persona tienen sus particularidades, sus voces y sus ideas valiosas.

En marcha

Durante el lanzamiento de la iniciativa, en noviembre de 2015, el director Nacional de Cultura, Sergio Mautone, explicó que se pretende acopiar el esfuerzo de un largo camino que el país ha recorrido, que siendo exhaustivos, aclaró, se remonta al propio bicentenario nacional.

Mautone recalcó que “todos, artistas, gestores, academia, sindicatos, industria, empresarios, tienen un papel que jugar en el diseño de políticas culturales”, y recordó que en la década de los 90, “desde la revista La Plaza, Gonzalo Carámbula, fue pionero en postular una asamblea nacional de la cultura”.

Asimismo, reseñó los tres principios que incluye el plan al que se está abocado: La cultura como elemento simbólico, como derecho humano y como aporte al desarrollo, en una agenda que valorizará los gobiernos locales y la territorialidad como elementos transversalizadores.

“En suma, se trata de generar una discusión, fundamentarla, abrir la participación ciudadana para articular las políticas y contribuir igualmente a la profesionalización de los sectores que trabajan en la cultura, formalizando el trabajo artístico. Para ello, se busca generar institucionalidad y gobernanza”, dijo Mautone.

e-max.it: your social media marketing partner