Un recluso de la cárcel de Las Rosas, procesado el 10 de enero pasado imputado por la autoría de una rapiña especialmente agravada, se encuentra realizando huelga de hambre desde el 18 de julio. Reclama ser escuchado por el Juez Penal de 2° Turno de Maldonado, porque insiste en que fue acusado por un delito que no cometió.
Johan Javier Peña Dos Santos, de 28 años de edad, fue procesado el 10 de enero de éste año por la autoría de una rapiña especialmente agravada “en la modalidad impropia”, de acuerdo a lo consignado en el comunicado N° 015/17 de la Jefatura de Policía de Maldonado.
El hecho por el cual Peña Dos Santos fue imputado y encarcelado, ocurrió la noche del lunes 9 de enero, cuando ingresó al apartamento de un hotel de Punta del Este, a través de una puerta-ventana de un balcón, y forzó una caja fuerte de la que extrajo $ 20.000 en efectivo.
El atracador fue sorprendido por uno de los moradores (una mujer), aunque logró huir del lugar tras amenazarlo con un trozo de hierro y empujarlo; empero, el imputado y su pareja señalan que las amenazas y el empujón no ocurrieron como fue informado en aquel momento.
En pocos minutos la Policía saturó la zona, hasta que personal de la URPM del Distrito 2 logró dar con el delincuente en un predio cercano. Lo que no se informó en su momento es que Johan Javier Peña Dos Santos habría resultado lesionado y tuvo que ser trasladado a un centro asistencial.
Cuando fue atrapado, tenía entre sus ropas joyas y $ 2.000 en efectivo según indicó el mismo comunicado policial. Al día siguiente, fue llevado ante el Juez Penal de 2° Turno de Maldonado, doctor Gerardo Fogliacco, quien lo remitió a la cárcel de Las Rosas por el delito antes mencionado.
La otra versión
Johan Javier Peña Dos Santos, según su pareja, se encuentra realizando una huelga de hambre seca desde el 18 de julio pasado. El viernes pasado habría tenido que ser derivado al hospital Florencia Alvariza de San Carlos, donde le diagnosticaron problemas respiratorios y una insuficiencia renal.
Su objetivo es llamar la atención de las autoridades y fundamentalmente del juez de la causa “para que lo escuche”, porque quiere dar su versión de los hechos, la que insiste no fue atendida cuando fue llevado ante el magistrado. Peña Dos Santos estaría impedido de recibir visitas.
En una carta remitida a MaldonadoNoticias, la pareja de Peña admite que fue sorprendido por los moradores del apartamento, pero dice que apenas vio a la mujer intentó huir sin amenazar a nadie, y que apenas se dio vuelta fue empujado por un balcón, cayendo desde un segundo piso.
Sostiene que a pesar de haber quedado con lesiones y prácticamente inconsciente, “no le prestaron la asistencia médica adecuada y obligatoria que le corresponde, dejándolo en pésimas condiciones físicas ya que él, en ningún momento tuvo un enfrentamiento ni verbal ni físico”.
El reclamo agrega que fue llevado a un hospital, donde poco más tarde fue solicitada el alta por parte de la Policía, que lo trasladó y lo alojó en un calabozo, “sin poder moverse, arrastrándose ya que estaba inmóvil por la caída”, y sin que le fuera labrada un acta.
Su pareja sostiene que fue procesado por rapiña especialmente agravada “sin ningún careo”, y sin derecho a denunciar que lo habían empujado hacia el vacío provocándole diversas lesiones, en lo que entiende, podría tratarse de una tentativa de homicidio, y no de una acción de legítima defensa.
Denuncia, además, que tras su remisión a la cárcel de Las Rosas, no ha tenido el seguimiento de un forense por las consecuencias de las lesiones sufridas, al caer sobre el pavimento desde el segundo piso del hotel donde fue sorprendido robando la noche del 9 de enero.
La apelación del procesamiento habría sido rechazada porque ingresó fuera de plazo. Según su pareja, la notificación había sido dirigida a la abogada de oficio que se le asignó durante la instancia judicial de enero, y no al abogado particular que contrató la familia de Peña Dos Santos.