El ex presidente del Banco Central (BCU), contador Humberto Capote, se negó a declarar ante la Justicia Especializada en Crimen Organizado por el caso Cambio Nelson. Argumentó que su situación procesal todavía está a estudio de un Tribunal de Apelaciones.

El ex presidente del BCU, compareció el martes 20 ante la Justicia Especializada en Crimen Organizado, en el marco de la investigación por presunto lavado de activos en Cambio Nelson (Camvirey S.A.), pero declinó responder las preguntas de la defensa de la contadora Soledad Ubilla.

La jueza Especializada en Crimen Organizado de 1º Turno, doctora Beatriz Larrieu, dispuso la citación del contador Humberto Capote, tras el pedido efectuado por la defensa de Ubilla, una de las imputadas en la causa, según informó la revista Caras y Caretas.

También se pidió el testimonio del ex gerente de Cambio Nelson, Nelson Calvette, y de la otra contadora de la firma, ambos procesados por la Justicia. En este marco, Calvette solicitó postergar la audiencia por motivos de salud y Capote declinó contestar las preguntas.

La defensa de Capote presentó un escrito ante la sede en la que justificó su negativa a declarar. Argumentó que la situación procesal, en relación a su participación en presuntos ilícitos en la gestión de Cambio Nelson, está a estudio de un Tribunal de Apelaciones.

Por tanto, se entendió que no correspondía que conteste preguntas del abogado de una imputada, hasta tanto esa situación quede resuelta, dijeron fuentes judiciales a Caras y Caretas Portal. La situación hubiera sido distinta si la citación era a pedido de la Fiscalía o de la sede, agregaron las fuentes.

Aquella vez

La noche del sábado 1° de abril de 2017, el Juez Penal de Maldonado, doctor Marcelo Souto (hoy Juez Penal de 30º Turno) procesó al ex diputado suplente Francisco Sanabria Barrios, a Nelson Calvette, a Soledad Ubilla y a la también contadora B.S. por distintos delitos.

Sin embargo, Souto rechazó el pedido de procesamiento de Capote, pero lo dejó emplazado y con cierre de fronteras e incautación de su Pasaporte. El magistrado dijo que le faltaron algunos elementos que no tendría tiempo de diligenciar dentro del plazo constitucional de 48 horas.

La decisión fue apelada por el Fiscal de la causa, doctor Rodrigo Morosoli (hoy fiscal de Flagrancia y Turno), en el entendido de que existen elementos de convicción más que suficientes para disponer el inicio del proceso penal respecto a Humberto Capote.

En su apelación, consideró que la actividad de Capote como asesor contador externo de Camvirey S.A. y encargado de presentar los estados contables de la empresa ante el BCU, “resultó imprescindible para que S (Sanabria) se apropiara de los dineros que le fueran confiados por los damnificados”.

Morosoli, reafirmó que los medios probatorios incorporados hasta ese momento en la causa, “permiten decretar el inicio del proceso penal respecto a HC (Humberto Capote), por la coautoría de un delito continuado de apropiación indebida”, como lo solicitó el sábado 1° de abril de 2017.

A la capital

Por otro lado, la Jueza Especializada en Crimen Organizado, doctora Beatriz Larrieu, y el fiscal especializado, doctor Carlos Negro, comenzaron a investigar si a través de algunas de las tantas cuentas de clientes que tenía Cambio Nelson, se configura el delito de lavado de activos.

De acuerdo a lo solicitado por el entonces Fiscal de Maldonado, Rodrigo Morosoli, y aceptado por el Juez Marcelo Souto, todo “el testimonio” de las actuaciones realizadas hasta el momento y que desembocaron en 4 procesamientos, fue elevado a la citada sede.

Negro sustentó su pedido en el monto de la maniobra: “El blanqueo de más de 3 millones de dólares apropiados a diversos clientes del Cambio Nelson tiene a nuestro juicio, la entidad suficiente para considerar que el disfrute de las ganancias menoscabó el orden socioeconómico como bien jurídico…”.

“… introdujo en el circuito económico una suma de dinero que aminoró el control por el Estado del flujo de capitales procedentes de una importante actividad delictiva, menoscabando así el buen funcionamiento del mercado y de los mecanismos financieros y bursátiles, con una segura repercusión en la economía de todo el departamento de Maldonado”, agregó.

En su dictamen, Negro declinó pronunciarse sobre la responsabilidad de Capote y de Calvette, ya que sus situaciones procesales están a estudio de un Tribunal de Apelaciones. Con este argumento, la defensa de Capote fundamentó su negativa a contestar las preguntas de la defensa de Ubilla.

Al declarar ante el juez Marcelo Souto y el fiscal Rodrigo Morosoli, durante la instrucción llevada adelante en Maldonado hace casi un año atrás, Ubilla afirmó que Capote estaba al tanto de toda la operativa de captación de fondos de clientes efectuada por Cambio Nelson.

Sorpresivamente, Capote quedó en libertad lo que en distintos ámbitos llamó mucho la atención. Del mismo modo llamó la atención que nunca han sido citadas a declarar personas vinculadas a empresas de Sanabria o testaferros de empresas que giran en distintos rubros.

e-max.it: your social media marketing partner