Avión Tango-2Un ex piloto y empresario aeronáutico, responsable de un proyecto que quiso consolidarse en una nueva aerolínea de bandera uruguaya, fue enviado a la cárcel. Vendió a un hotel de La Barra vuelos chárter al Mundial de Brasil, pero la empresa no existía.

El empresario procesado en las últimas horas de la tarde de este jueves en un juzgado penal de Maldonado, fue identificado como L.E.H., de 48 años de edad. Se trata de quien proyecto desde el año 2008, Tango Líneas Aéreas, empresa que nunca llegó a volar.

Varios meses atrás, L.E.H. como titular de la aerolínea que nunca llegó a operar y ni siquiera tuvo aviones propios o alquilados, vendió un vuelo chárter a un reconocido hotel de La Barra, para que un grupo de funcionarios viajara al Mundial de Brasil.

Sin embargo, a medida que pasó el tiempo entre la firma del acuerdo y la partida del vuelo chárter y no había noticias, las autoridades del hotel hicieron múltiples gestiones, y ante la falta de respuestas claras de L.E.H., terminaron denunciándolo.

Aquel proyecto

El proyecto de aerolínea liderado por el ex piloto L.E.H., comenzó a ser esbozado en 2008 y apuntaba a consolidar un negocio de vuelos regionales a partir de una alianza con la brasileña Passaredo, según consta en portales especializados.

La naciente compañía utilizaría aeronaves Airbus 320-200, y antes que nada apuntaría a dar trabajo a pilotos, auxiliares y personal de tierra uruguayos que estuvieran disponibles. La base operativa se instalaría en Punta del Este.

El mismo año se informaba, que Tango “es una empresa de bandera nacional que detenta autorizaciones para rutas regionales, taxi aéreo, correo privado, agente general de carga y transporte multi modal combinado camión-avión”.

En una entrevista concedida en aquel entonces, L.E.H. confirmaba que se habían adquirido “dos equipos Embraer 120 con capacidad para 30 pasajeros, por un valor de 12 millones de dólares y hemos firmado un contrato con Passaredo Transporte Aéreo de Brasil”.

Esta empresa sería “nuestro operador principal”, y a su vez aportaría la asistencia técnica necesaria, stock de repuestos, entrenamiento de las tripulaciones, y el soporte operativo en medida de ser necesario un equipo adicional en backup para casos de mantenimiento no previsto.

Asimismo, una delegación integrada por L.E.H., un reconocido jurista y el empresario A.M., se reunió años atrás con la Comisión de Transporte y Obras Públicas del Senado, para hablar de la empresa Tango Líneas Aéreas, Corporación Aérea del Uruguay S.A.

Ante la comisión de Senadores, el presidente de la empresa explicó que Tango Líneas Aéreas, era “un proyecto llevado adelante por ciudadanos uruguayos con el respaldo de una importante empresa extranjera, básicamente de México, en el área aeronáutica”.

Dijo que la idea era crear una empresa no regular de chárter para atender delegaciones deportivas y turísticas, aunque tras la caída de Pluna se comenzó a explorar la posibilidad de desarrollar líneas que no eran operadas por ninguna bandera uruguaya ni extranjera.

Agregó que tras profundos estudios de mercado, decidieron proponer al gobierno, dos rutas básicas de inicio. “En la primera etapa tendremos la línea Montevideo-Bogotá-México tres veces por semana y la línea Montevideo-Lima-Cancún-México otras tres veces por semana”.

Aseguraba que para una segunda etapa, “exploraremos la posibilidad de tener otros destinos en Latinoamérica y esencialmente hacia Europa, a aquellos lugares como España e Italia, de donde proviene la mayor parte de nuestra población”.

Ante consulta de miembros de la Comisión, L.E.H. dijo que no habían solicitado las rutas San Pablo-Puente Aéreo-Santiago, porque estaban reservadas para Alas-U. “Entendimos pertinente no solicitarlas, pero está latente o puede surgir la posibilidad de incorporarnos a esos servicios”, dijo.

Respecto a México, explicó que “nuestra aliada estratégica es una importante aerolínea mexicana, que nos da todo el know how y el soporte para poder insertarnos en el mercado internacional de la aeronáutica con las mejores posibilidades técnicas y comerciales”.

Aseguró incluso que “el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, está apoyando el proyecto desde ese país. Posiblemente en el próximo mes haya una ronda con las otras aerolíneas mexicanas para ver quién más se puede sumar, y a través del Embajador se ha comunicado permanentemente que Uruguay es un aliado estratégico para México…”

En esa ocasión, el ahora procesado tuvo una respuesta para cada consulta, pero demostrando además, tener un amplio conocimiento del tema y realmente avances de un proyecto que, poco difundido en forma masiva, no llegó a concretarse.

El empresario, también sostuvo algunas reuniones con autoridades de departamentos del Norte del país, como Rivera, ya que su idea era explotar aeropuertos pequeños del interior del país con la empresa Tango Líneas Aéreas.

La idea era tener operativa la aerolínea en el mes de abril de este año, es decir algunos meses antes del inicio del Mundial de Brasil. Allí se puede comprender porque alcanzó a comercializar vuelos chárter como el contratado para los funcionarios del hotel de La Barra. 

e-max.it: your social media marketing partner