Personal policial de distintas reparticiones concretó cinco allanamientos en distintos puntos de Maldonado, durante los cuales detuvo a 5 personas, e incautó armas de fuego y chalecos antibala. Los procedimientos se enmarcaron en la investigación de un asesinato ocurrido en junio, cuyo autor o autores aún no fueron atrapados.
En las últimas horas el Juez Penal de 11° Turno de Maldonado, envió a la cárcel a tres delincuentes que se presumía pudieran tener alguna vinculación con el asesinato de Santiago Anibal Suárez Peñaflor, de 23 años, cuyo cuerpo fue encontrado el jueves 21 de junio en una cuneta.
Este viernes, tres de los cinco detenidos fueron enviados a la cárcel. Matías Rúben González Rodríguez, de 27 años, fue condenado a 14 meses de prisión como autor de un delito de tráfico interno de armas de fuego, en concurrencia formal, con un delito de receptación.
Este sujeto cuenta con varios antecedentes penales y es reincidente en delitos vinculados a la tenencia y comercialización de sustancias estupefacientes. Fue por última vez a la cárcel el septiembre de 2016, cuando era buscado tras otro homocidio ocurrido en Maldonado.
También fue a prisión por 14 meses, Andrés Sebastián Cruz Molina, de 33 años, por la comisión de un delito continuado de suministro de estupefacientes en calidad de cómplice; y Marcos Daniel Soria Comini, de 32, quien se encontraba requerido por el INR desde el 7 de junio de 2017.
Soria estaba recluido en la Unidad N° 4 de Santiago Vázquez, y se encontraba trabajando para el Polo Industrial en el proyecto que se encargaba de las obras de recuperación de la rambla de Parque del Plata. El 7 de junio del año pasado, el recluso no retornó a su celda.
Otros dos detenidos (un hombre y una mujer) durante los procedimientos llevados a cabo en procura de esclarecer el asesinato de Suárez Peñaflor recuperaron la libertad. En los 5 allanamientos realizados, se incautaron dos chalecos antibalas, una escopeta calibre 12 y un revolver calibre 38.
Los hechos
Santiago Aníbal Suárez Peñaflor, fue ultimado de un balazo en la cabeza entre la noche del miércoles 20 de junio y madrugada del jueves 21. Su cuerpo fue encontrado poco antes del mediodía del jueves 21 en un camino vecinal de la zona rural, al Norte de la ciudad de Maldonado.
Según datos obtenidos por MaldonadoNoticias, la escena estaba “limpia”, lo que reforzó la hipótesis de que el crimen ocurrió en otro lugar, y el cuerpo luego fue trasladado a esa zona suburbana de la ciudad de Maldonado, donde el movimiento es muy escaso a determinadas horas.
De acuerdo con los peritajes primarios realizados en el lugar, fue ejecutado de un balazo en la cabeza, efectuado probablemente a muy corta distancia. Por el estado del cuerpo al momento de ser encontrado, se presume que el crimen ocurrió entre la noche anterior y algunas horas antes.
Con la identificación del cuerpo al día siguiente, las investigaciones policiales se redireccionaron hacia las relaciones que estaba manteniendo la víctima en los últimos tiempos, y la probable vinculación de lo ocurrido con el antecedente penal que tenía desde el año 2016.
La Policía comenzó a trabajar en varias hipótesis, pero descartando el robo ya que, si bien no portaba documentos personales, entre sus ropas tenía dinero y además un anillo de valor. Más allá de quien dio aviso del hallazgo del cuerpo, no se obtuvieron otros datos en la zona.