La Justicia condenó a 3 personas por distintos grados de participación en reiterados delitos de estafa. Se trata de los responsables de una empresa constructora de soluciones habitacionales con contenedores que estafaron a por lo menos 17 familias, algunas de Maldonado.

Según los datos obtenidos, la maniobra podría rondar el medio millón de dólares. La empresa con sede en Ciudad de la Costa se quedó con miles de dólares de casi una veintena de damnificados, a los que nunca les entregó las viviendas que les construiría con contenedores.

Familias de Maldonado y Canelones fueron las damnificadas por las estafas cometidas por Peniel Construcciones S.R.L., constructora de soluciones habitacionales a partir de contenedores que acondicionaba en su predio de San José de Carrasco y luego trasladaba a su emplazamiento definitivo.

El negocio se pactaba de la siguiente manera: los interesados (en el caso de Maldonado necesitaban la aprobación de la Intendencia) negociaban con Peniel la vivienda que deseaban, la cantidad de contenedores a utilizar y por supuesto el precio final de la obra.

La empresa exigía una entrega inicial y comenzaba la preparación de los contenedores (según lo pactado) en su predio de Ciudad de la Costa. Finalmente, se encargaba de trasladarlos hacia el terreno de los clientes donde los emplazaba y realizaba los ajustes finales.

Los clientes tenían la posibilidad de viajar a Ciudad de la Costa para observar el proceso de construcción, y era allí donde varios comenzaron a desconfiar porque se encontraban con diseños diferentes a los acordados, o con nada. La empresa se comprometía a realizar los cambios exigidos.

Sin embargo, en unos 17 casos, por una razón o la otra, las viviendas no fueron construidas, cuando los clientes ya habían entregado importantes sumas de dinero, como el caso de una mujer de Maldonado que alcanzó a abonar más de US$ 40.000 por una vivienda compuesta por 5 contenedores.

En julio de este año firmó el contrato ante una escribana pública y entregó el 50% del valor total de su casa. Semanas después, recibió un correo electrónico de la empresa, en el que se confirmaba que su obra ya había comenzado y que debía depositar otro 25% del valor de la casa.

Una arquitecta viajó a Ciudad de la Costa y ratificó que los trabajos se habían iniciado, por lo cual luego realizó el pago del dinero solicitado. En septiembre, otra visita al predio de Peniel Construcciones le generó grandes dudas porque lo que había visto la profesional no estaba.

Sospechando que pudiera haber sido estafada, decidió radicar una denuncia ante la Fiscalía de Maldonado, al tiempo que tomó conocimiento de que otras familias estaban atravesando situaciones similares. Finalmente supo de la existencia de 17 denuncias por incumplimiento de lo pactado.

Tras las investigaciones correspondientes, fueron detenidos el dueño de la empresa y su esposa, así como quien figuraba como capataz de las obras. Finalmente, E.S.R.P., titular de Peniel Construcciones fue condenado a 2 años y medio de cárcel por reiterados delitos de estafa.

Su esposa, C.E.I.S., fue condenada a 1 año de prisión efectiva y a otro bajo el régimen de libertad vigilada; el tercer implicado directo en las maniobras, identificado como W.M.E.H., fue condenado a 12 meses de libertad vigilada, por el mismo delito que los dueños de la empresa.

e-max.it: your social media marketing partner