Nueve personas, ocho mayores y una menor, fueron procesadas por la justicia de Maldonado, en el marco de un procedimiento llevado adelante durante varios meses, por parte de personal de la Brigada Antidrogas de la Policía de Maldonado. Todo detonó el pasado 19 de enero con la detención de una joven mula.

El martes 20 de enero, MaldonadoNoticias informaba sobre el procesamiento de una chica de 19 años, que fue detenida un día antes cuando arribaba a la terminal de ómnibus de la ciudad de Maldonado, cargando 400 gramos de pasta base en el interior de su mochila.

La chica, identificada como C.T.D. -oriunda de Treinta y Tres y carente de antecedentes penales-, fue enviada a la cárcel como autora de un delito de transporte de sustancias estupefacientes, contemplado en la Ley 14.294. Pero su captura dio más insumos a la Brigada Antidrogas.

La incautación fue considerada muy importante por la ganancia que genera la venta al menudeo de 400 gramos de pasta base. Cada dosis que se pone a la venta a unos $ 100 en el mercado local, pesa solamente 0,3 gramos, por lo cual de los 400 gramos incautados se obtendrían 2.000 dosis.

Pero también fue importante aquella detención, porque ya se sabía que C.T.D. no actuaba sola, sino que era solo uno de los tentáculos de una organización que incluso estaba integrada por dos delincuentes que se encontraban encarcelados, por lo que su caída era cuestión de tiempo.

Por acá y por allá

El trabajo de la Brigada Antidrogas de la Policía de Maldonado se remonta al año pasado, cuando se comenzó a seguir la pista de una organización dedicada al transporte de distintas drogas que luego eran comercializadas en el mercado local. Por meses los cabecillas lograron “zafar”.

Los datos obtenidos permitieron establecer que un recluso estaba utilizando a su hijo para llevar adelante toda la operativa. Era el encargado de recibir, esconder y posteriormente distribuir las drogas. El hijo del recluso también cobraba y enviaba el dinero a su padre.

Dos días atrás se decidió actuar y en distintos operativos fueron detenidas 6 personas mayores de edad, y una adolescente, en tanto se trasladó a Maldonado desde una cárcel capitalina a dos delincuentes que eran los líderes de la organización desbaratada.

Este martes, con múltiples pruebas sobre el accionar delictivo de la banda, la jueza penal de 4° turno de Maldonado, determinó un nuevo procesamiento de los reclusos Walter Antonio García y Ricardo Pérez Rodríguez, como autores de un delito de negociación de sustancias estupefacientes.

También fueron enviados a prisión otros 4 hombres: W.G. (hijo de Walter Antonio García), P.M.O.R, B.S.P. y N.O., imputados como autores de un delito previsto en el Artículo 57 de la Ley 17.016, que pena la asistencia a los narcotraficantes y la obstaculización de las acciones de la justicia.

En tanto, dos mujeres, C.F y F.M., fueron procesadas sin prisión por el mismo delito que los cuatro anteriores, y deberán cumplir arresto domiciliario total por 120 días. La menor involucrada, fue imputada por idéntico delito y se le inició el proceso como adolescente infractora.

Como medida cautelar y ante la gravedad del delito cometido, la chica fue enviada privada de su libertad a un centro del INAU en la capital del país, donde permanecerá por el término de 60 días.

e-max.it: your social media marketing partner