La Justicia formalizó a cinco integrantes de una banda (dos adolescentes y tres mayores de edad) y envió a la cárcel a un sexto, tras la cobarde agresión a un joven al que le provocaron diversas lesiones. El salvaje ataque ocurrió en calle 18 de Julio, zona de los barrios Mussio y Sarandí de Maldonado.
El hecho se produjo en horas de la madrugada del jueves 10 de octubre, cuando un joven de 24 años, fue emboscado por una patota integrada por 6 personas, cuatro mayores de edad y dos adolescentes, quienes le propinaron una golpiza para llevarle una mochila con efectos personales.
La víctima del sorpresivo y cobarde ataque, explicó a los primeros efectivos policiales que llegaron al lugar, que se desplazaba a pie cuando un automóvil se detuvo frente a él, descendiendo varias personas quienes sin mediar palabra lo comenzaron a golpear salvajemente.
Agregó que mientras era golpeado llegaron otros sujetos que circulaban en bicicletas quienes también se sumaron a las agresiones. Cuando dejaron de golpearlo, se percató que le habían llevado una mochila conteniendo prendas de vestir y otra serie de efectos personales.
En forma inmediata la Policía implementó un vasto operativo en la zona cercana a donde ocurrió el ataque, entre los barrios Mussio y Sarandí de la capital departamental. En calle Mario de Cola se logró poco después la detención de varias personas que llevaban parte de los efectos.
Poco después, fue localizado el coche en el que se desplazaban otros miembros de la patota quienes junto a los primeros, fueron trasladados a una unidad policial donde, por disposición Fiscal se iniciaron una serie de actuaciones para aclarar todo lo ocurrido y establecer responsabilidades.
La decisión judicial
El viernes 11, el Juez Penal de 4° Turno de Maldonado formalizó a un adolescente de 17 años, como autor penalmente responsable de una infracción grave a la Ley Penal, tipificada como un delito de lesiones personales, en reiteración real, con un delito de hurto.
Otro adolescente de 16 años, fue formalizado como autor penalmente responsable de una infracción grave a la Ley Penal, tipificada como un delito de receptación, en reiteración real, con un delito de lesiones personales. Ambos deben cumplir arresto domiciliario total mientras avanza el proceso.
Por otra parte, una joven de 23 años, F.N.L.P. de 23, y otro joven de 26 años, durante 120 días deberán presentarse ante la dependencia policial más cercana a sus respectivos domicilios mientras el proceso esté suspendido. Los tres, al igual que los adolescentes, no podrán acercarse a la víctima.
Finalmente, quien fue identificado como M.A.V.M., de solamente de 19 años, fue condenado a 10 meses de prisión efectiva y a otros 12 de libertad vigilada, como autor de un delito de lesiones personales, en reiteración real, con un delito de hurto especialmente agravado.
Cuando salga de la cárcel, durante un año M.A.V.M. deberá residir en un domicilio específico que no podrá cambiar sin avisar a Fiscalía, en tanto tendrá que presentarse una vez por semana ante la dependencia policial más cercana al mismo.