Este miércoles 4 de diciembre, familiares de 7 de las víctimas de aquel accidente de aviación, acompañados por tres abogados (uruguayos y argentinos) se reunieron con la Fiscal de la causa. El objetivo fue interiorizarse de la marcha del caso que no ha tenido avances.

Familiares de 7 de las víctimas del accidente aéreo ocurrido en Laguna del Sauce en marzo de 2015, viajaron a Maldonado la pasada jornada junto a un abogado argentino, donde se entrevistaron con la Fiscal que lleva la causa, junto al doctor Jorge Barrera, el abogado uruguayo en este caso.

En la salida del encuentro, Barrera valoró como muy positiva la reunión y recordó que esta causa se está sustanciando por el Código Procesal anterior, por lo cual como patrocinantes de las familias de las víctimas pueden aportar elementos probatorios y participar de la investigación.

Agregó que se analiza una importante cantidad de documentación y se prevé tomar declaración en los primeros meses del año próximo a todos los indagados y los responsables de las empresas propietarias del avión siniestrado. Antes está previsto que sean citados peritos que trabajaron en el caso.

En mayo, la Justicia de Maldonado citó a varios empresarios argentinos por el accidente que se registró el 19 de marzo en 2015, que costó la vida de 8 pasajeros y 2 pilotos. Entre los indagados estaban los titulares de las empresas propietarias de la aeronave; pero el día fijado nadie se presentó.

La instancia indagatoria, se cumpliría con la presencia de los titulares del avión siniestrado -que era de las firmas argentinas Droguerías Meta S.A., Dihemo S.A. e Inversiones Locales S.A.-, otros dos empresarios y un hombre que había sido citado como testigo.

La novedad es que este miércoles, una de las personas que viajó desde Argentina en carácter de testigo, pasó a indagado y quedó citado. Según lo dispuso la Justicia, ese día deberá comparecer con abogado defensor, lo que indica que su situación podría estar comprometida.

Lo sucedido

Según testimonios obtenidos durante la investigación, durante el despegue de Laguna del Sauce, el avión demoró más tiempo de lo normal carreteando por la pista. Ese testimonio hizo suponer a los investigadores que el aparato estaba sobrecargado de combustible y pasajeros.

También se dio cuenta que el avión giró hacia la izquierda y luego cayó en la Laguna del Sauce. El ala izquierda tocó el agua, lo que prueba que el piloto trató de virar hacia ese lado. El documento insiste en que, al virar, el aparato perdió sustentabilidad porque volaba con poca velocidad y a baja altura.

El informe de la Comisión Investigadora de Accidentes e Incidentes de Aviación, afirma que el avión no estaba en condiciones de realizar vuelos comerciales. Es decir, operó en forma ilegal. Además, los pilotos debían contar con un entrenamiento intenso y la aeronave debería llevar un grabador de vuelo.

La Comisión Investigadora dependiente del Ministerio de Defensa, consideró además que los pilotos del Beerchraft B90 Kingair no contaban con suficiente entrenamiento en ese tipo de avión. Sin embargo, el informe reconoce que ambos tenían vasta experiencia con otro tipo de aeronaves.

Noche fatal

La Fuerza Aérea Uruguaya confirmó que aproximadamente a la hora 20.37 de aquel jueves 19 de marzo de 2015, el avión argentino matrícula LV-CEO con 2 tripulantes y 8 pasajeros a bordo, (todos argentinos menos una mujer portuguesa), se precipitó al Norte del aeropuerto de Laguna del Sauce.

El bimotor había decolado de la cabecera Sur de la pista 01-19 con destino a San Fernando, Argentina, sin reportar inconvenientes y con un clima ideal, por lo cual resultaba clave establecer si hubo algún contacto radial con la torre de control del aeropuerto. El informe señala que no hubo ningún aviso.

Los 8 pasajeros, retornaban de Maldonado donde habían sostenido una serie de reuniones con autoridades de la Intendencia de Maldonado, ya que eran dirigentes y empleados de La Rural de Buenos Aires, empresa vinculada a la gestión del Centro de Convenciones y Predio Ferial de Punta del Este.

Los dos pilotos de la empresa de taxi aéreo Aviajet S.A., eran Luis Pivida, de 59 años, y Diego Chiaradia de 45 años, ambos de nacionalidad argentina y experimentados en la materia según se informaba en aquel momento desde el vecino país y se probó en Uruguay.

Los pasajeros, eran: Mario Barba, de 42 años; Joanna Mc Cormack, de 41 años; Alfredo Dietrich, de 51 años; Carlos De Elias, de 56 años; Marcelo Zarco, de 48 años; Horacio Peña, de 48 años; Luis Gustavo Peña, de 58 años; y Marta Pires Vieira, de 41 años (portuguesa).

(Foto: MaldonadoNoticias)

e-max.it: your social media marketing partner