Distintas penas impuso la Justicia a tres hombres, uno de ellos extranjero, por distintos casos de violencia doméstica registrados en Maldonado y Punta del Este la pasada semana.

 

El Juez Penal de 4° Turno de Maldonado condenó a distintas penas a tres hombres por distintos casos de violencia doméstica y desacato ocurridos en la última semana. Uno de ellos es M.A.S.D., de 34 años, imputado como autor de un delito de desacato.

La pena impuesta fue de un mes de prisión efectiva y otro de libertad vigilada, durante el cual debe portar tobillera electrónica, presentarse en la dependencia policial más cercana a su domicilio, y quedando impedido de comunicarse o acercarse a la víctima a menos de 500 metros.

La pasada semana, se solicitó la presencia policial desde calle Los Crisantemos, al Este del centro de la ciudad de Maldonado donde se estaba produciendo un problema familiar con un hombre que ya tenía restricciones impuestas por la Justicia anteriormente.

Los policías que arribaron al lugar, entrevistaron y trasladaron a la Unidad Especializada en Violencia Doméstica y de Género (UEVGD) de Maldonado, a quien denunció hechos de violencia protagonizados por su pareja, M.A.S.D., sobre quien ya recaían restricciones.

En otro caso, el mismo magistrado le impuso 90 días de prisión preventiva a un hombre por la comisión de un delito continuado de violencia doméstica agravada, tras agredir a su propia pareja (de la misma nacionalidad) en un edificio de avenida Italia, en Punta del Este.

Hasta el lugar llegó la Policía alertada sobre un problema familiar entre los integrantes de una pareja de extranjeros. Tras las actuaciones de rigor y la intervención de Fiscalía, el hombre fue llevado ante la Justicia donde se tomó la decisión antes mencionada.

Finalmente, un joven de 24 años identificado por las iniciales C.P.F.A., fue condenado a un mes de prisión efectiva y a otros nueve de libertad vigilada, como autor de un delito de violencia doméstica agravado, en reiteración real, con un delito de desacato por incumplimiento de medida cautelar.

Todo se desencadenó la pasada semana cuando una mujer denunció a su expareja por amenazas de muerte. Dijo que C.P.F.A. se presentó en su casa con la intención de “hablar” con ella, pero que ante su negativa se retiró, retornando luego con un machete.

El joven no solo fue por segunda vez a la casa de la mujer portando el machete, sino que amenazó con prenderle fuego la casa. Tras la denuncia, la Policía realizó una serie de actuaciones y procedió a detener al acusado quien fue llevado ante la Justicia con el resultado indicado.

Tras el mes de prisión efectiva, C.P.F.A. deberá portar tobillera electrónica durante nueve meses, presentarse una vez a la semana ante la dependencia policial más cercana a su casa, con la prohibición de comunicarse o acercarse a menos de 500 metros de la víctima.

DE INTERÉS

Servicio Telefónico Nacional de Orientación y Apoyo a Mujeres en Situación de Violencia Doméstica: 0800 4141 desde teléfono fijo; *4141 desde celulares de Movistar y Ancel. Horario de atención: de lunes a viernes de 8.00 a 24:00 horas, sábados y domingos de 8.00 a 20.00 horas.

Inmujeres: 2400 0302 internos 5504 y 5505 o también al 0800 7272 (línea gratuita). Espacio privado y confidencial donde se puede hablar con libertad y dan crédito a la palabra de quien se comunica.

Unidades Especializadas en Violencia Doméstica y de Género (UEVDG): 2152 5167 (Maldonado); 4266 3679 (San Carlos); 2152 5239 (Piriápolis). 

e-max.it: your social media marketing partner