El militar retirado, acusado de varios asesinatos y violaciones de todo tipo a los derechos humanos, solo iba a responder esta jornada por abuso de autoridad, privación ilegítima de libertad y torturas. Pero en medio de la audiencia, su defensa interpuso un recurso de inconstitucionalidad que deberá analizar ahora la SCJ.

El capitán ® Dardo Víctor Barrios Hernández, de 67 años, llegó al aeropuerto internacional de Carrasco poco antes de la hora 9.30 de este martes 22 de enero, a bordo de un vuelo de Latam y custodiado por efectivos de Interpol Paraguay que tras los trámites de rigor, lo entregaron a sus pares uruguayos.

En forma inmediata, en un discreto operativo de seguridad, pero que fue seguido desde el aire por un helicóptero de la Policía Nacional, fue trasladado a Maldonado. Arribó aproximadamente a la hora 11.30 al Centro de Justicia, una hora antes de la hora fijada para el comienzo de la audiencia.

Apenas iniciada la instancia en la sede Penal de 11° Turno, se supo que la extradición concedida por Paraguay solo comprendía la denuncia por abuso de autoridad, privación ilegítima de libertad y torturas a más de 30 detenidos, y no por los dos asesinatos y una desaparición que se le adjudican entre 1972 y 1976.

En ese marco, la instancia judicial se extendió por unas 3 horas, tras las cuales Dardo Barrios, apodado “El Zorro”, quedó en libertad aunque con medidas cautelares. Fue despojado de sus documentos personales, fijó domicilio en la sede del Centro Militar, no puede salir de Montevideo y tiene cierre de fronteras.

Estuvo asistido por Emilio Mikolik y Graciela Figueredo, abogados que han estado al frente de la defensa de la mayoría de los militares acusados de violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura en Uruguay. Como en otros casos, presentaron un recurso que detiene las actuaciones.

Ahora, la Suprema Corte de Justicia (SCJ) deberá decidir si el recurso de inconstitucionalidad presentado contra la Ley N° 18.831 que hace referencia a la prescripción de los delitos de lesa humanidad, es válido o no. En tanto, se agilizarán los trámites para que la extradición de Paraguay permita que Barrios sea juzgado por los casos Choco y Mondello.

Historia de violencia

Dardo Víctor Barrios Hernández, estuvo asignado al Batallón de Ingenieros de Combate Nº 4 con base en la zona de Laguna del Sauce, entre los años 1972 y 1976. En esa unidad hubo asesinatos, secuestros y desapariciones forzadas, según múltiples denuncias y testimonios.

Cuando se produjo la desaparición del edil frenteamplista Horacio Gelós Bonilla, “El Zorro” tenía el grado de teniente y estaba encargado de los interrogatorios en la unidad militar; en consecuencia, era uno de los responsables de los detenidos y de los tratos que recibían.

Horacio Gelós Bonilla, de 32 años, fue secuestrado el 2 de enero de 1976 en una esquina de la plaza San Fernando de Maldonado e introducido en un automóvil propiedad de un militar perteneciente a la Oficina Coordinadora de Operaciones Antisubversivas (OCOA).

Murió el 6 de enero tras estar estaqueado, sufrir torturas y ser castrado. Según informe de la Comisión para la Paz sus restos habrían sido enterrados cerca del aeropuerto de Laguna del Sauce y en 1984 exhumados, incinerados y arrojados al Río de la Plata. Sus restos nunca se encontraron.

Eduardo Mondello (integrante del MLN y fotógrafo de Piriápolis), también falleció por torturas en la misma unidad en 1976. Fue detenido el 6 de marzo de aquel año, y tres días después fue trasladado al hospital Marítimo, que estaba ubicado a la altura de la Parada 45 la Playa Mansa.

La autopsia determinó que Mondello tenía más de 200 erosiones, equimosis, heridas superficiales y un gran hematoma pectoral, producto de las torturas a las que fue sometido, y que la muerte se produjo por un paro cardíaco causado por la aplicación de submarino seco o húmedo.

“El Negro” Francisco Chocho (militante del Partido Nacional) murió en tiempos previos a la dictadura, en 1972, en el cuartel de Laguna del Sauce. Fue detenido el 14 de octubre de aquel año en Maldonado, y un día después entregado muerto y con múltiples mutilaciones a su familia.

(Foto: MaldonadoNoticias)

e-max.it: your social media marketing partner