Investigadores del Distrito 2 de la Policía de Maldonado, aclararon varias estafas cometidas contra financieras de la capital departamental y de San Carlos, con cheques robados en distintas circunstancias. Los autores de las maniobras son poseedores de antecedentes penales y uno de ellos por delitos similares en este departamento.

Las maniobras de los dos delincuentes -que ya están en prisión-, comenzaron el 1° de abril y se extendieron hasta estos últimos días. La etapa final de la investigación se inició el sábado 25 de julio cuando un empleado de un local RedPagos del centro de Maldonado radicó denuncia contra dos sujetos.

El denunciante explicó que dos hombres se habían presentado a cambiar un cheque por efectivo (se hicieron de US$ 2.850), pero que luego el mismo fue rechazado por el sistema ya que tenía orden de “No Pago”. Asimismo, brindó otros detalles de la operación realizada en el local donde cumple funciones.

En forma inmediata, entre otras actuaciones se inició el análisis de registros de las cámaras de seguridad del local así como de otras públicas, hasta que se pudo establecer que las personas que habían realizado la operación, se desplazaban en una camioneta con determinadas características.

En forma posterior se logró la orden de captura para el vehículo, hasta que se activó un alerta en el área de analítica del CCU que confirmó la circulación de la camioneta a la altura de barrio Hipódromo, hacia donde inmediatamente se envió un móvil policial que la pudo interceptar.

Los ocupantes, que eran dos, no ofrecieron ninguna resistencia y fueron identificados como Daniel Longino Quiroga Rodríguez, de 53 años, y Hugo Alberto Landa Gadea, de 60, conductor y acompañante respectivamente; ambos son poseedores de antecedentes penales.Daniel Longino Quiroga Rodríguez, ya había sido encauzado en 2018 en Maldonado por estafa, entre otros delitos.

Durante la revisación del vehículo, se incautaron chequeras, facturas falsas, sellos de empresas que se encuentran cerradas y documentación diversa; los dos individuos fueron trasladados hacia dependencias de Investigaciones del Distrito 2 donde continuaron las actuaciones.

Finalmente, se probó que uno de los cheques cambiados había sido hurtado mediante arrebato el 23 de diciembre de 2015 en Montevideo; otro de los cheques incautados en la camioneta, también habría sido hurtado en Montevideo el 22 de diciembre del año pasado; las facturas apócrifas fueron utilizadas para cometer otra estafa.

Este viernes 31 de julio, el Juez Penal de 4° Turno de Maldonado, en proceso abreviado dispuso la formalización de Hugo Alberto Landa Gadea, como autor de un delito de receptación, en reiteración real, con un delito de estafa, y le impuso una pena de 15 meses de prisión efectiva.

Asimismo, formalizó a Daniel Longino Quiroga Rodríguez, como autor de un delito de receptación, en reiteración real, con un delito de coautoría de estafa y lo envió también durante 15 meses a la cárcel. Ambos estafadores fueron alojados en el centro de reclusión de Las Rosas.

Un especialista

Quiroga Rodríguez ya registra antecedentes por delitos similares del año 2018; concretamente el domingo 5 de agosto de aquel año, fue condenado a 6 meses de prisión, como autor de un delito continuado de uso de documento público falso, en concurso fuera de la reiteración, con un delito de estafa.

Todo comenzó cuando el 20 de julio, una mujer se presentó ante la Policía, en representación de un cambio y local de cobranzas de la avenida Gorlero de Punta del Este, donde un desconocido había entregado un cheque para comprar dólares que al momento de ser depositado no tenía orden de pago.

Tras una serie de averiguaciones realizadas por investigadores de la Policía de Maldonado, se confirmó que la copia de la cédula de identidad presentada por la persona que fue a cambiar el cheque tenía la fotografía de otra por lo cual se comenzó a rastrear al verdadero titular.

Esta persona confirmó que un año atrás, había extraviado su documento y que presumía que lo estaban utilizando para algún tipo de maniobra ilícita y otros trámites. Paralelamente se analizaron filmaciones de cámaras de video vigilancia cercanas al cambio de Gorlero.

Allí se pudo llegar al preciso momento en el que un desconocido salió del mismo y se retiró en una camioneta que comenzó a ser rastreada. Días después, con el apoyo de la Policía de Montevideo se logró la detención de Daniel Longino Quiroga Rodríguez, quien fue trasladado a Maldonado.

e-max.it: your social media marketing partner