Tanto el sindicalista argentino como su esposa, ambos detenidos durante el allanamiento en su finca de campo “El Gran Chaparral”, en la campaña de Playa Verde el jueves 4 de enero de 2018, fueron condenados por un delito de lavado de activos, contrabando y tráfico de armas, pero no irán a prisión. Continuarán cumpliendo el resto de la pena en su casa.

 

De acuerdo a lo informado por Telenoche, este jueves Marcelo Balcedo y su esposa Paola Fiege comparecieron en Montevideo y llegaron a un acuerdo con Fiscalía. Ante ello la Justicia dictó una sentencia que condenó a Balcedo por un delito de lavado de activos, uno de contrabando y otro por tráfico de armas.

Cabe recordar que, Marcelo Balcedo estuvo 7 meses y 21 días cumpliendo prisión efectiva, ya que luego paso a cumplir la medida preventiva en su propia finca de campo “El Gran Chaparral”, ubicada al Norte de la Ruta 10, en el balneario Playa Verde, donde ya se encontraba su esposa.

Por otro lado, a Paola Fiege le imputaron los mismos delitos pero en calidad de asistencia al delito de lavado de activos, que tiene una pena de tres años de prisión. Fiege estuvo 3 meses y 9 días cumpliendo prisión efectiva, y ahora también continuará en régimen de libertad vigilada.

A cambio deberán poner una serie de bienes como garantía y además el Estado uruguayo les decomisa cerca de US$ 8 millones, el chalet “Sounión”, ubicado sobre la costa de Playa Verde, y 4 vehículos de alta gama; dos Porsche, un Chevrolet Camaro y una camioneta Rover Range.

El comienzo

El allanamiento y las detenciones en el “El Gran Chaparral”, el 4 de enero de 2018 por la mañana, fueron resultado de tareas de inteligencia realizadas por el Departamento de Investigación de Fugitivos (DIF) de la Dirección General de Lucha Contra el Crimen Organizado e INTERPOL.

Participaron efectivos de Información e Inteligencia (DGII) y de Represión al Tráfico de Drogas (DGRTID), quienes lograron la detención de la pareja que estaba requerida a nivel internacional -mediante notificaciones de color “rojo”-, desde el 25 de diciembre del año 2017.

En aquel primer allanamiento concretado por los investigadores, se incautaron en el establecimiento, cinco automóviles, tres camionetas, tres cuadriciclos, un camión, una moto niveladora, una retroexcavadora, un tractor para el corte de pasto, tres motos de agua y un jet ski.

Posteriormente, a mediados del mes de enero de 2018, dos gigantescos procedimientos llevados a cabo en Montevideo en horas de la mañana y por la tarde en Punta del Este, desembocaron en la incautación de unos US$ 6 millones (en efectivo) guardados en varios cofres fort.

A casa

El miércoles 9 de mayo de 2018 en las últimas horas de la noche, Paola Fiege retornó a su residencia en Playa Verde, donde había sido detenida por la Policía el 4 de enero del mismo año. Ese día cumplía 34 años y pudo reencontrarse con sus tres pequeños hijos de 2, 4 y 10 años de edad.

En diciembre, a poco de cumplirse un año de prisión, a partir de la detención realizada en “El Gran Chaparral”, Balcedo logró pasar al régimen que ya gozaba su esposa. Rigurosamente vigilada, la pareja pasó a cumplir prisión domiciliaria en la gigantesca propiedad del mencionado balneario.

El pedido

El lunes 12 de noviembre de 2018, el Fiscal Alejandro Machado ya había presentado ante la Jueza Especializada en Crimen Organizado de 4° Turno, la acusación por un caso de lavado de activos y otros delitos presuntamente protagonizados por la pareja argentina.

Machado solicitó 11 años de penitenciaría para Balcedo, por varios delitos continuados de lavado de activos, reiterados delitos de contrabando y un delito de tráfico internacional de armas de fuego, municiones, explosivos y otros materiales relacionados, todos en régimen de reiteración real.

Para Fiege, 10 años de penitenciaría por varios delitos continuados de lavado de activos y reiterados delitos de contrabando, todos en régimen de reiteración real. Por otra parte, el Fiscal pidió el decomiso de todos los millonarios bienes de la pareja que fueron incautados en distintos procedimientos.

e-max.it: your social media marketing partner