Se trata de un joven de 19 años que integraba una banda desbaratada por la Policía a mediados del mes de julio en San Carlos. Había sido trasladado al hospital Elbio Rivero de Maldonado, de donde logró fugarse tras intentar robarle el arma de reglamento a su custodia. Estaba en su ciudad, en San Carlos.
Tres días atrás, un recluso del establecimiento de Las Rosas fue trasladado a la ciudad de Maldonado para ser asistido en el hospital Elbio Rivero, de donde se fugó tras intentar hacerse del arma de reglamento de su custodia, por lo cual se lanzó inmediatamente un operativo de búsqueda.
El delincuente era Matías Noel Rodríguez Saavedra, de 19 años, quien a mediados del mes de julio fue enviado a la cárcel a cumplir una larga pena, luego de haber sido encontrado responsable de la friolera de 7 rapiñas, cometidas contra distintos comercios de San Carlos.
La pasada jornada, mientras personal de la URPM de la Zona Operacional 2 y del Grupo de Reserva Táctico (GRT) recorrían distintos barrios de San Carlos con datos que indicaban que el fugado estaba en la zona, lograron su detención a la altura de calles Ubaldina Maurente y Alejo Fernández Chávez.
Se había cebado
A mediados de julio de este año investigadores de la Zona Operacional 3 lograron aclarar nada menos que 7 rapiñas cometidas en las últimas semanas contra distintos comercios de San Carlos. La banda estaba integrada por un adolescente de 16 años y dos mayores de 18 y 19 años.
La caída de la emergente banda de atracadores, se gestó la tarde del lunes 12 de julio cuando la rápida respuesta ante una rapiña cometida en un comercio de calle 4 de Octubre, al Oeste del centro de San Carlos, terminó poco después con dos jóvenes de 18 y 19 años detenidos.
Portaban un arma de fuego así como otro de aire comprimido y varias prendas de vestir que eran similares a las de los atracadores del comercio. Los investigadores trabajaron a partir de allí logrando vincular a un adolescente de 16 años, y a su vez, a los tres, a una serie de rapiñas.
De los interrogatorios surgió que Matías Noel Rodríguez Saavedra fue responsable de siete rapiñas, en tanto que el adolescente participó en tres de los hechos: uno el martes 6 de julio y otros dos el día siguiente. En el caso de A.E.A.T., solo participó en el atraco al comercio de calle 4 de Octubre.
Llevados ante el Juez Penal de 2° Turno de San Carlos, Rodríguez Saavedra fue condenado a 7 años de penitenciaría (de cumplimiento efectivo), como autor de 7 delitos de rapiña especialmente agravadas, en régimen de reiteración real, un delito de porte de arma y un delito de tráfico de arma de fuego.
El ahora recapturado, fue autor de dos rapiñas ocurridas el martes 29 de junio, en un comercio de calle 4 de Octubre, de donde se llevó dinero en efectivo mediante amenazas con un arma de fuego, y en otro de calle 25 de Agosto de donde también se llevó dinero y mercadería.
El martes 6 de julio, atracó una panadería de avenida Alvariza de la que también bajo amenazas con un arma de fuego, se hizo de dinero y distinta mercadería. Al día siguiente, rapiñó un comercio de calle Manuel Montenegro y otro almacén; de ambos se llevó dinero en efectivo.
El domingo 11, nuevamente atracó la misma panadería de avenida Alvariza, de la que como la vez anterior se llevó dinero y mercadería. La última rapiña, fue la cometida junto a A.E.A.T. el lunes 12 en el comercio de calle 4 de Octubre, pocos minutos antes de ser apresado.