Cuatro hombres fueron llevados ante la Justicia por este tipo de maniobras, consistentes en clonar vehículos que durante siniestros de tránsito de magnitud, sufrieron daños que eran irreparables. Una camioneta clonada fue interceptada en la zona de San Rafael, Punta del Este.

 

El sábado 8 de enero, una camioneta fue robada desde un parking privado en el departamento de Canelones, por lo que apenas se radicó la denuncia se puso en marcha una investigación que, pudo establecer que los implicados la habían llevado al departamento de Maldonado.

Posteriormente, se pudo vincular un taller de chapa y pintura con distintas maniobras con unidades robadas que luego se clonaban y salían a la venta, aunque a esa altura aún faltaban una serie de elementos probatorios como para allanar el lugar y concretar algunas detenciones.

En el CCU de Maldonado, mediante el análisis de distintos registros de cámaras de video vigilancia se pudo detectar una camioneta similar a la hurtada en Canelones mientras circulaba tanto en la ciudad de San Carlos como en Punta del Este, por lo cual se desplegó un operativo para ubicarla.

Finalmente, en la zona de San Rafael, Punta del Este, se logró detener una camioneta parecida a la buscada, la que fue rigurosamente chequeada. Así se estableció a través de la matrícula, que habría protagonizado un vuelco y sufrió daños importantes de difícil reparación.

Ese dato despertó la sospecha de los investigadores, por lo cual personal del Departamento de Investigaciones y Análisis de Tráfico Automotor de la Dirección General de Lucha Contra el Crimen Organizado e INTERPOL (D.G.L.C.C.O. e Interpol) intervino y profundizó el chequeo.

Así se confirmó que se estaba frente a una banda criminal compuesta por al menos cuatro individuos que tenían los roles claramente definidos. El primer paso consistía en captar personas que se dedicaran al hurto de vehículos con características similares a otros rodados siniestrados.

Estos debían tener daños de mucha entidad por lo cual salían de circulación; pero los talleristas procedían a clonarlos, logrando obtener muy buenas ganancias mediante su venta a través de los receptores, quienes los insertaban nuevamente en el parque automotor regular.

Según informó la Policía, esta maniobra generaba un rédito económico rápido, que en el caso de la camioneta encontrada en Punta del Este alcanzó los US$ 6.500. Tras una serie de allanamientos y detenciones, los implicados fueron puestos a disposición de la Fiscalía actuante.

Culminadas las instancias judiciales, se condenó a S.A.C.S. y a J.R.M.E., de 47 y 36 años respectivamente -carentes de antecedentes penales-, como autores de un delito de receptación, a cumplir una pena de 18 meses de libertad a prueba con una serie de condiciones.

Otro integrante de la banda, identificado como O.D.B.I., de 37 años y poseedor de antecedentes penales, fue condenado como autor de un delito de receptación, a una pena de 16 meses de prisión efectiva. Posteriormente, fue detenido otro participante en las maniobras ilícitas.

Se trataba de P.M.L.M., de 41 años y poseedor de antecedentes, quien intervino en el robo de una camioneta en inmediaciones de las rutas 101 y 102, Canelones. El individuo fue detenido circulando en un automóvil que también presentaba irregularidades por lo que fue incautado.

Puesto a disposición de la Justicia, se lo condenó como responsable de un delito de hurto especialmente agravado, en calidad de coautor, en régimen de reiteración real, con un delito de receptación en calidad de autor, a la pena de 20 meses de prisión efectiva.

e-max.it: your social media marketing partner