El intento de hurto se produjo en un comercio de avenida Batlle y Ordóñez. En tanto otro delincuente, también fue atrapado por personal de un supermercado de avenida Roosevelt, cuando se marchaba con bebidas alcohólicas robadas, en una mochila.

 

La mañana del lunes 13 de febrero, se produjo un arresto ciudadano en un comercio de avenida Batlle y Ordoñez, en Maldonado, donde un sujeto fue visto por las cámaras de seguridad cuando sustrajo una serie implementos de higiene personal, alimentos y bebidas que introdujo en una bolsa.

Cuando se dirigió a la puerta sin pasar por la caja, fue retenido dándose cuenta en forma inmediata a la Policía. El personal enviado al lugar se hizo cargo del detenido, identificado como Emanuel Figueroa Velázquez, delincuente de 27 años poseedor de una serie de antecedentes penales.

Tras la intervención de la Fiscalía de 2° turno y completadas las distintas actuaciones dispuestas, fue conducido al juzgado penal de 11° turno, donde terminó siendo condenado a 2 meses de prisión efectiva como autor de un delito de hurto en grado de tentativa.

Emanuel Figueroa Velázquez registra su último antecedente del 29 de julio del año pasado, cuando en el juzgado penal de 11° turno fuera condenado a 5 meses de prisión -a pesar de todos los antecedentes que ya contaba-, como autor de tres delitos de hurto en reiteración real.

Dos días antes, la Policía fue alertada sobre un hurto cometido en una estación de servicios de avenida Roosevelt, en Maldonado, donde un solitario delincuente aprovechó un descuido y se llevó una botella de aceite y huyó en una bicicleta que estaba en el estacionamiento.

Móviles policiales que patrullaban distintas zonas, iniciaron un operativo de búsqueda logrando localizar en avenida Aiguá a Figueroa Velázquez que solo tres meses atrás había salido de la cárcel tras ser imputado por una seguidilla de delitos cometidos a fines del año 2021.

Una vez detenido fue derivado a Investigaciones de Zona 2, donde se lo vinculó a otro hurto de dinero cometido el martes 19 de julio en un centro comercial de Punta del Este; también al robo de tres botellas de bebidas alcohólicas, el martes 5 del mismo mes, en un supermercado de Maldonado.

Este sujeto, en los primeros días de diciembre del año 2021, en horas del mediodía, había sido atrapado por personal de un supermercado de calle Zelmar Michellini, en Maldonado, tras haber sido observado cuando intentaba robar varias botellas de bebidas alcohólicas.

Los policías que acudieron al llamado se hicieron cargo del individuo que fue identificado como Emanuel Figueroa Velázquez, delincuente que a su vez, el viernes 26 de noviembre ya había sido condenado en un juzgado de San Carlos por 3 hurtos de similares características.

Durante las averiguaciones posteriores y el análisis de registros de cámaras de seguridad del supermercado, se pudo confirmar que Figueroa ya había ingresado al mismo local en el entorno de la hora 21.30 del miércoles 8 de diciembre y se había llevado distinta mercadería.

Enterada la Fiscalía de turno y conducido al juzgado penal de 4° turno de Maldonado, el 9 de diciembre de 2021, Emanuel Figueroa Velázquez fue condenado como autor de dos delitos de hurto, uno de ellos en grado de tentativa, a una pena de 5 meses de prisión efectiva.

Pero antes, el jueves 25 de noviembre, efectivos de Zona 3 concurrieron a un comercio de barrio Asturias, en San Carlos, donde habían hurtado varias botellas de bebidas alcohólicas. Según el encargado, poco antes un hombre se las había llevado sin pasar por la caja.

Con datos sobre las características del ladrón, poco después fue localizado Emanuel Figueroa Velázquez cargando las botellas denunciadas. El sujeto -poseedor a esa altura de otro antecedente de noviembre de 2019 por una tentativa de hurto-, quedó inmediatamente detenido.

Durante la indagatoria posterior, se confirmó que también había robado productos en un supermercado el jueves 4 de noviembre; y también en un autoservicio el miércoles 10, ambos en la ciudad de San Carlos. Enterada la Fiscalía de turno, dispuso su conducción ante la Justicia.

El 26 de noviembre de ese año, le aplicaron una pena combinada de 6 meses, como autor de 3 delitos de hurto. Los 2 primeros meses estuvo bajo arresto domiciliario total, y los otros 4, en libertad a prueba (tuvo que presentarse una vez por semana ante la Policía y prestar servicios comunitarios).

Claramente desacató cada una de las medidas impuestas porque semanas después cometió los otros robos narrados anteriormente. Su primer antecedente era del 19 de noviembre de 2019 cuando también le aplicaran medidas sustitutivas a la prisión por una tentativa de hurto agravado.

Otra tentativa

El jueves 9 de febrero en el entorno de la hora 22.00, la Policía tomó conocimiento a través de un llamado al teléfono de emergencias 911, que en un supermercado ubicado sobre avenida Roosevelt, había un individuo retenido por intentar hurtar botellas de distintas bebidas.

Los efectivos enviados al lugar identificaron al sujeto como Facundo Montaño Paullier, de 37 años, quien recuperó la libertad a mediados del año pasado tras purgar pena por una rapiña a una farmacia de Punta del Este. En una mochila tenía una botella de Fernet y otra de Jagger.

Tras la intervención de la Fiscalía de 2° turno y una vez conducido al juzgado penal de 4° turno, Montaño Paullier fue condenado como autor de un delito de hurto especialmente agravado, en grado de tentativa, y penado con 4 meses de prisión efectiva.

El sábado 13 de junio de 2020, Facundo Montaño Paullier ingresó a una farmacia ubicada en avenida Roosevelt casi Rosario, frente al sanatorio Cantegril de Punta del Este, donde bajo amenazas con tener un arma de fuego entre sus ropas exigió el dinero que hubiera en la caja.

El atracador se hizo de $ 8.000 y huyó del lugar en dirección desconocida. Tras la denuncia, el caso fue derivado a Investigaciones de Zona 2 que trabajó en base a distintos elementos probatorios y registros de cámaras de video vigilancia que permitieron identificar al responsable.

Montaño Paullier comenzó a ser buscado hasta que la madrugada del día siguiente, fue detenido mientras se desplazaba por avenida Wilson Ferreira Aldunate, al Norte del centro de la ciudad de Maldonado, desde donde inmediatamente fue trasladado a dependencias policiales para ser indagado.

Quedó a disposición Fiscal hasta que dos días después del hecho fue llevado ante la Justicia, donde terminó condenado a 2 años y 9 meses de penitenciaría, como autor de un delito de rapiña en calidad de autor. El dinero que había obtenido durante el atraco no pudo ser recuperado.

e-max.it: your social media marketing partner