La Policía informó que se trató de un arresto ciudadano, pero en realidad la detención no se produjo infraganti delito, sino que ocurrió casi una semana después de denunciado un hurto en Ocean Park, y cuando ya se había librado la orden de detención.
El sábado 1° de julio fue denunciado el hurto de una garrafa de supergas de 13 kilos, un televisor Smart de 32 pulgadas y distintas prendas de vestir, de una finca de Ocean Park. Inmediatamente se sospechó de un conocido ladrón que había sido visto anteriormente en la zona por la propia Policía.
Las sospechas recayeron sobre Maximiliano Javier Melgajero Suárez, de 32 años, para quien se libró la orden de captura, hasta que el jueves 6 fue intervenido pero por particulares, que serían los mismos que horas más tarde privaron de su libertad y torturaron a un vecino de la zona de Ocean Park.
Maximiliano Javier Melgajero Suárez fue trasladado a dependencias policiales y de allí a una Fiscalía de Maldonado, hasta comparecer al día siguiente en el Juzgado Penal de 11°turno, donde resultó condenado como autor de un delito de receptación, y penado con 9 meses de prisión.
Ya tenía 10
El último de los 10 antecedentes que tenía Maximiliano Javier Melgarejo Suárez, es del viernes 1° de julio del año pasado, cuando en la sede Penal de 11° turno fuera condenado como autor de un delito de hurto especialmente agravado por la penetración domiciliaria, en grado de tentativa.
El jueves 30 de junio de 2022, un llamado a la Policía dio cuenta de la presencia de un extraño que salía de una casa ubicada en la Parada 12 de la Mansa de Punta del Este, donde luego se constataron daños en una puerta. Los efectivos enviados al lugar, iniciaron una recorrida por la zona.
En las proximidades fue intervenido Melgarejo Suárez, quien fue trasladado a dependencias policiales y se informó de lo actuado a la Fiscalía de 2° turno. Tras distintas actuaciones, compareció ante la Justicia con el resultado señalado, siendo penado con 5 meses de prisión.
Anteriormente, la madrugada del martes 23 de febrero de 2021, visualizadores del sistema de video vigilancia de la Policía de Maldonado, observaron cuando dos sujetos manipulaban sospechosamente distintas motos que se encontraban estacionadas en la terminal de ómnibus de la capital.
La dotación de un móvil policial que se encontraba cerca, fue alertada de lo que ocurría, y al llegar al lugar, observó como dos desconocidos se treparon a un birrodado y huyeron hacia la cercana avenida Acuña de Figueroa. Minutos después fueron localizados en calle Santa Teresa.
Uno escapó pero el otro cayó en manos de los efectivos que además recuperaron la moto: era Maximiliano Javier Melgarejo Suárez. A la mañana siguiente, cumplidas las actuaciones correspondientes a nivel policial y fiscal, la moto fue entregada a su legítimo dueño.
En tanto, Melgarejo Suárez fue llevado ante la Justicia. En esa ocasión, y cuando ya cargaba con otros 9 antecedentes penales por su responsabilidad en distintos ilícitos, resultó condenado como autor de un delito de hurto agravado, y terminó siendo enviado 16 meses a la cárcel.
A su vez, el 4 de julio del año 2019, el Juez Penal de 4° turno de Maldonado lo había condenado a 8 meses de prisión por un robo cometido en un local de venta de artículos informáticos de avenida República Argentina y calle José Martí, en la zona de Arcobaleno, Maldonado.
Si bien el robo ocurrió en noviembre de 2018, faltaban elementos probatorios para inculpar a Melgarejo Suárez, quien había ingresado al local mediante daños en una ventana. Conocidos los resultados de muestras recogidas por Policía Científica, se confirmó que él fue el responsable.
Por ese caso fue trasladado a declarar desde la cárcel de Las Rosas, donde purgaba una pena de 5 meses y medio desde el 16 de abril del mismo año, por una tentativa de hurto, tras ser encontrado en una casa de Maldonado que había usurpado, intentando llevarse una garrafa de supergas.
Un día antes en horas de la tarde, se había requerido la presencia policial en avenida Del Cabildo, ya que vecinos aseguraban que en una casa se encontraba una persona extraña pernoctando sin autorización, la que además ya había provocado daños en una ventana y desórdenes.
La dotación del móvil policial enviado al lugar, tras recabar algunos datos procedió a detener al intruso, quien fue identificado como Maximiliano Javier Melgarejo. En ese momento, tenía pronta para llevarse una garrafa de supergas que seguramente pretendería vender para obtener recursos.
Antes, el 18 de noviembre de 2018, había marchado a la cárcel como culpable de un delito de violación de domicilio y un delito de hurto en grado de tentativa. Fue detenido por vecinos del barrio La Candelaria, que lo sorprendieron robando una garrafa de supergas de una finca de la zona.
Sus anteriores antecedentes son del 16 de junio de 2017 cuando fue a la cárcel por un hurto especialmente agravado, por haberse cometido sobre cosa expuesta al público; de junio de 2016, julio y noviembre de 2011; de marzo de 2010, y de junio de 2009 cuando lo procesaron sin prisión por otra tentativa de hurto.