Dos de los casos se registraron en Maldonado y el restante en San Carlos. Aunque se pudo recuperar las motos hurtadas que estaban en poder de los imputados, claramente no se obtuvieron elementos probatorios para imputarles hurto.
En horas de la mañana del miércoles 5 de julio, en la seccional policial 6ª del barrio Maldonado Nuevo, se recepcionó la denuncia por el hurto de una moto, ocurrido sobre la hora 6.00 del mismo día, según dijo la dueña. La había estacionado cerca del predio ferial de Maldonado.
Librada la requisitoria con todos los datos del birrodado, dos días después en horas de la madrugada, visualizadores del Centro de Comando Unificado avistaron por las cámaras, a un hombre en actitud sospechosa caminando por calle 7 de Maldonado nuevo, llevando una moto de tiro.
Avisado personal de la URPM de la Zona Operacional 2 que se encontraba patrullando esa zona de la capital departamental, se procedió a identificar al hombre así como la moto. Se trataba de Mathías Nicolas Silva Vergara, de 28 años, quien llevaba el birrodado hurtado.
Detenido y trasladado a dependencias policiales, se dio cuenta a la Fiscalía de 3er. turno, que ordenó su traslado para ser indagado, hasta que finalmente fue llevado al Juzgado Penal de 11° turno, aunque no se le pudo probar que haya sido el autor del hurto, entre otras cosas porque no lo admitió.
Mathías Nicolas Silva Vergara -que ya tenía otros antecedentes penales-, fue condenado como autor penalmente responsable de un delito de receptación, debiendo cumplir una pena de 7 meses de prisión efectiva. El vehículo, en tanto, fue devuelto a su legítima dueña.
Este sujeto contaba con otros dos antecedentes del año 2020: el 6 de noviembre había ido a la cárcel por un delito de receptación, en reiteración real, con un delito de hurto especialmente agravado; y el 1° de octubre, por asistencia a los agentes de la actividad delictiva.
Uno más
El martes 4 de julio, una mujer denunció en la seccional policial 1ª de Maldonado el hurto de su moto, ocurrido en horas de la madrugada. Se la llevaron del patio de su casa en inmediaciones del barrio Inve, por lo que el vehículo quedó requerido y se radiaron todos los detalles del mismo.
Tres días después, visualizadores del CCU avistaron a un hombre que circulaba en moto por avenida Wilson Ferreira Aldunate en dirección a Cerro Pelado, sin luces ni chapa matricula. Hacía allí se envió personal de Investigaciones de Zona Operacional 2 para identificar al individuo y al vehículo.
Al notar la presencia policial, se dio a la fuga al tiempo de descartarse de un arma de aire comprimido -luego recuperado por los efectivos-, aunque minutos después se logró detenerlo, tratándose de E.D.C.D., de 22 años, quien se desplazaba en el mismo vehículo hurtado en la madrugada del día 4.
Enterada la Fiscalía de 3er. turno de Maldonado, el detenido fue conducido para ser indagado, hasta posteriormente comparecer en la sede penal de 11° turno, donde terminó condenado como autor de un delito de receptación, y penado con 6 meses de libertad a prueba.
Otro más
A todo esto, la madrugada del miércoles 21 de junio, fue la Policía de San Carlos la alertada por el hurto de una moto Baccio 125c.c. que estaba estacionada dentro del predio de un complejo ubicado en calle 4 de Octubre. Pero el mismo día los investigadores del caso lograron avances.
Se había detectado que la moto estaba a la venta en una red social, por lo cual se hicieron los contactos como un presunto cliente y se concurrió a una finca de calles Rincón y Carlos Lavagna. Allí se detuvo a un joven de iniciales C.A.A.A., de 26 años, y se incautó el birrodado.
Tras la intervención Fiscal, C.A.A.A. fue conducido al Juzgado Penal de 2° turno de San Carlos, donde resultó formalizado por la presunta comisión de un delito de receptación, como en los casos anteriores, disponiéndose como medida cautelar la prisión preventiva por 30 días.