“Naruto II” es el nombre de la operación realizada por la Brigada Departamental Antidrogas (BDA), que terminó con un conocido delincuente de la zona de Piriápolis -que en los últimos años ha estado involucrado en distintos hechos y en este momento estaba con prisión domiciliaria-, formalizado y con prisión preventiva.
Información que procesaba la BDA de la Policía de Maldonado, indicaba que en una finca ubicada en calle Bernardo O'Higgins y Ruta 37, en Pueblo Obrero al Norte de Piriápolis, estaría funcionando una boca de venta de estupefacientes, a la que estaría vinculado un conocido delincuente.
Discretas tareas de vigilancia y seguimiento, confirmaron que en la casa y el entorno inmediato se registraba un movimiento de personas que es habitual en las bocas de venta de drogas. También se observaron los movimientos sospechosos de un individuo que entraba y salía.
La Policía pudo establecer que Héctor Adrián Delgado Gauna, de 40 años, era quien cruzaba desde el domicilio hacia un terreno baldío y retornaba con una bolsa de residuos. El sábado 8 de julio, en una de esas salidas fue detenido con una bolsa, mientras que en el patio se encontró otra.
En las bolsas había una balanza de precisión, otra bolsa conteniendo 415,7 gramos de clorhidrato de cocaína, y una más conteniendo $ 66.120. Inmediatamente se enteró a la Fiscalía de 3er. turno de Maldonado, que indicó algunas actuaciones pero también la puesta en libertad del detenido.
Sin embargo, desde la misma Fiscalía se obtuvo una orden de allanamiento para la casa de Héctor Adrián Delgado Gauna, que se concretó al día siguiente. Además de algunos elementos útiles para la investigación, esta vez sí el sujeto quedó detenido y fue trasladado a Maldonado.
Cumplida la instancia judicial en la sede Penal de 11° turno, se dispuso la formalización de Delgado Gauna, como presunto autor de un delito de suministro de sustancias estupefacientes prohibidas. Como medida cautelar, fue enviado a cumplir 90 días de prisión preventiva.
No tiene cura
Este sujeto, había sido condenado el 9 de marzo de este año, imputado por un delito de tráfico interno de municiones. La madrugada del día anterior, había sido intervenido por policías del grupo PADO de Zona 1 conduciendo un coche a la altura calle Reconquista y avenida Francisco Piria, en Piriápolis.
Tras su identificación (era el único ocupante del vehículo), se procedió a realizar una revisación en el interior, ubicándose 26 proyectiles 9m.m., por lo cual se informó a la Fiscalía de 1er. turno, desde donde se ordenó que ingresara como detenido y el relevamiento por parte de Policía Científica.
Celebrada la audiencia en el Juzgado Penal de 11° turno, se dispuso la condena de Héctor Adrián Delgado, como autor de un delito de tráfico interno de municiones, por lo que recibió una pena de 9 meses que, un médico forense determinó que no podía cumplir en un establecimiento del INR.
El forense evaluó las condiciones en que se encontraba este hombre, quien en el mes de enero -también de este año-, había resultado herido en una pierna por un disparo de arma de fuego, durante otro incidente en el que estuvo involucrado, y por el cual no tuvo consecuencias judiciales.
Delgado Gauna ya poseía otros dos antecedentes penales, el último de los cuales lo había llevado a la cárcel del 12 de diciembre de 2019, como autor de un delito de disparo de arma de fuego, en reiteración real, con un delito continuado de negociación de estupefacientes.
Cayó en manos de la Policía -junto a otros dos hombres- en el marco de la “Operación Naruto”, luego que la Justicia extendiera una orden de allanamiento para una propiedad del ex asentamiento Selva Negra, en Piriápolis y para otra de la zona costera, por delitos vinculados a las drogas.
Uno de los individuos detenidos, cuando vio que la Policía rodeaba su casa, incineró en una estufa casera una suma en dólares que no pudo ser precisada, así como drogas que los efectivos tampoco pudieron cuantificar, por lo cual solo se pudo encontrar 1,55 gramos de cocaína.
Pero además, se incautaron durante los allanamientos, $ 60.618, tres balanzas de precisión, tres armas de aire comprimido, dos cuchillos, dos machetes, siete teléfonos celulares y cargadores, así como varias libretas de circulación de vehículos, entre otros efectos.
Sometidos los tres detenidos a la Justicia, Héctor Adrián Delgado Gauna, fue remitido 3 años a la cárcel como coautor de un delito de disparo de arma de fuego, en reiteración real, con un delito continuado de negociación de sustancias estupefaciente en calidad de autor.
Anteriormente, este delincuente había sido condenado el 6 de noviembre de 2018 como autor de un delito de lesiones personales intencionales agravadas, en régimen de reiteración real, con un delito de tráfico interno de armas y municiones, siendo penado con medidas sustitutivas a la prisión.