Leonardo Martín García Roza, arrastraba antecedentes por varias rapiñas en Montevideo.Todo el recorrido que había realizado el delincuente, en moto, quedó registrado en cámaras de video vigilancia. Con las características suyas y del birrodado, dos días después fue detenido en barrio Odizzio y sometido a la Justicia.

 

El domingo 27 de agosto en horas del mediodía, un solitario delincuente portando un arma blanca rapiñó una farmacia ubicada en la céntrica esquina de calles Sarandí y Dr. Edye, en Maldonado. La víctima dijo que el atracador le exigió el dinero que hubiese en caja marchándose con $ 9.000.

Los investigadores que asumieron el caso, realizaron varias averiguaciones y analizaron registros fílmicos tanto de la farmacia como del sistema público, logrando recomponer el recorrido realizado por el autor, sus características y las de la moto en la que se desplazaba.

Aunque en primera instancia no pudieron dar con él, el martes 29 de agosto, efectivos del grupo PADO de Zona 2 lo encontraron circulando en la moto a la altura de calles Simón del Pino y Manuel Freire, en barrio Odizzio, procediendo inmediatamente a detenerlo e identificarlo.

Una vez identificado, resultó ser Leonardo Martín García Roza, de 45 años y poseedor de antecedentes por rapiñas en Montevideo, a quien condujeron a dependencias policiales para ser indagado, en tanto se informó a la Fiscalía de 2° turno de lo actuado.

Cumplida la audiencia judicial en la sede Penal de 4° turno, se dispuso la condena de García Roza como autor de un delito de rapiña agravado, y una pena de 5 años y 4 meses de penitenciaria. Este sujeto había sido procesado con prisión el 28 de agosto del año.

Había sido imputado nada menos que por la autoría de 5 rapiñas agravadas por el uso de arma, y fue trasladado a la cárcel de Canelones, a donde no retornó de una salida transitoria bajo tutela, el viernes 16 de noviembre de 2018 por lo que se radió su pedido de captura a nivel nacional.

Encubridor de dos rapiñas

El miércoles 30 de agosto, un joven de 18 años identificado como N.B.L., compareció en la sede Penal de 4° turno de Maldonado, donde resultó condenado como autor de un delito de encubrimiento (de varias rapiñas a motociclistas) y penado con 24 meses de libertad a prueba.

El jueves 10 de agosto, en el entorno de la hora 23.45, un hombre que circulaba en una Yamaha Crypton por calles del barrio Maldonado Nuevo, fue abordado por 3 jóvenes, quienes se desplazaban en dos motos; lo encerraron y mediante amenazas con un arma de fuego le hurtaron el birrodado.

Mientras se investigaba esa rapiña, el sábado 26 un hombre denunció que había pactado reunirse con una persona en el barrio San Martín para venderle su moto, pero que al llegar fue abordado por tres jóvenes en moto, quienes bajo amenazas con armas de fuego lo despojaron de su vehículo.

Al día siguiente, en la seccional policial 6ª se recibió información sobre los posibles responsables de las dos rapiñas, que se encontraban en ese momento en la feria dominical, hacia donde fue un móvil del grupo PADO y otros efectivos que montaron un operativo para dar con los sospechosos.

Ubicados y detenidos, se trataba de dos jóvenes mayores y un adolescente de 15 años, quienes andaban en tres motos, una de ellas la hurtada el sábado 26 en barrio San Martín. Mientras los trasladaron a dependencias policiales, fueron surgiendo otros datos sobre sus andanzas.

Registros de distintas cámaras de video vigilancias confirmaban que los detenidos estaban relacionados con las rapiñas mencionadas. De todo lo actuado y recopilado hasta ese momento, la Policía informó a la Fiscal de 2° turno que ordenó el traslado de los detenidos a su sede.

Dos de ellos declararon el lunes 28 de agosto en el Juzgado Penal de 4° turno de Maldonado. En el caso de M.F.O.R., de 18 años, fue condenado como autor de dos delitos de rapiña agravada, en reiteración real, siendo penado con 5 años y 7 meses de penitenciaría.

En tanto, se formalizó al adolescente por la presunta comisión de dos infracciones gravísimas a la Ley Penal, tipificadas como dos delitos de rapiña agravada, y se ordenó su internación en dependencias del Inisa por 90, días hasta el juicio y posterior sentencia. N.B.L. quedó emplazado para el día siguiente.

e-max.it: your social media marketing partner