Matías Nahuel Molina Medina, robó en un almacén y en una farmacia de La Capuera.También a un sujeto que fue sorprendido llevándose una moto que se había quedado sin nafta en la periferia de Maldonado, y autor de otros dos hurtos en barrio Hipódromo.

 

El lunes 16 de octubre, el propietario de una farmacia ubicada en calle Juan Manuel Blanes, en La Capuera, se presentó en dependencias policiales para denunciar que un individuo había ingresado a su comercio, llevándose escondidos entre sus ropas, un shampoo y un repelente.

Dijo que el desconocido había tomado varios productos para comprar, los que dejó en el mostrador con la excusa de que le faltaba algo. Sin embargo, ante la demora el denunciante puso atención en el monitor de las cámaras de video vigilancia donde lo observó esconder productos y retirarse.

El caso fue derivado a Investigaciones de la Zona Operacional 1 que analizaron los registros de las cámaras, logrando identificar al ladrón como Matías Nahuel Molina Medina, de 27 años. La madrugada del viernes 20, fue detenido por efectivos del grupo PADO de Zona 1 en calles de Sauce de Portezuelo.

De las actuaciones posteriores, se pudo establecer que Molina estaba involucrado con otro hurto cometido en un almacén de La Capuera el martes 17 de octubre, del que se llevó un reloj y un parlante. El sujeto fue conducido a la Fiscalía de 2° turno de Maldonado donde fue indagado.

Tras ello, fue conducido al Juzgado Penal de 11° turno, donde se dispuso la condena de Matías Nahuel Molina Medina como autor penalmente responsable de dos delitos de hurto ambos en reiteración real, por lo que fue penado con 6 meses de prisión efectiva.

Molina Medina contaba con un antecedente del 7 de diciembre de 2020, cuando marchara a la cárcel junto a otros 4 individuos, en el marco de la operación “Luz Verde” desarrollada por la Brigada Departamental Antidrogas, a partir de la detención de un automóvil en el centro de Maldonado.

El domingo 6 de diciembre de aquel año, sobre la hora 10.30, un VW Ap matriculado en Montevideo y con 5 ocupantes, fue intervenido por móviles de la URPM de Zona 2, del GRT y de Investigaciones en la conocida como “cinco esquinas, en calle Román Bergalli y avenida José Batlle y Ordoñez.

Entre los detenidos -todos sin antecedentes penales- estaba Matías Nahuel Molina Medina. Inspeccionado el vehículo, se encontró: 3 pastillas de éxtasis, 1 bolsa con 6 gramos de cogollos de marihuana, 1 pequeño envoltorio con marihuana, 1 balanza de precisión, así como $ 65.150 y US$ 700.

Todos fueron trasladados a dependencias de la Brigada Departamental Antidrogas (BDA) donde comenzaron a ser investigados, mientras mantuvieron la situación por disposición del Fiscal de 3° turno y todo lo incautado así como el coche fueron peritados por Policía Científica.

Cerrada la operación “Luz Verde” con la comparecencia de los detenidos ante el Juez Penal de 4° turno, tres de los detenidos fueron condenados como autores de un delito continuado de suministro de sustancias estupefacientes y penados con 2 años de penitenciaría, entre ellos Molina Medina.

Una cuarta involucrada fue imputada por un delito de asistencia a los agentes de la actividad delictiva, penándola con 12 meses de libertad a prueba, mientras que el quinto ocupante del coche fue desvinculado del caso por lo cual recuperó la libertad sin otras consecuencias.

Por tres hurtos

A todo esto, la tarde del miércoles 4 de octubre, un efectivo policial en horas francas fue alertado por un vecino que un individuo llevaba una moto de tiro por el campo, en proximidades del puente de bulevar Artigas sobre Ruta 39, al Norte del centro de Maldonado.Lucas Martín Agosta Medina, fue atrapado llevándose una moto robada.

El efectivo actuó inmediatamente, interceptó al sujeto y lo consultó por la procedencia del birrodado, respondiendo con total desparpajo que lo había encontrado debajo del puente. Otro vecino que se acercó, aseguró que una mujer lo había dejado en ese lugar porque se quedó sin nafta.

En poco minutos estuvo en el lugar un móvil policial, cuyos efectivos incautaron la moto y derivaron a quien la llevaba de tiro, identificado como Lucas Martín Agosta Medina, de 22 años, a dependencias policiales. Ubicada la dueña de la moto, la mujer confirmó la versión aportada por un vecino.

Durante la indagatoria, se confirmó que Agosta Medina estaba vinculado a un hurto cometido el domingo 27 de agosto en una casa de barrio Hipódromo, donde fue hurtada una garrafa de supergas de 13 kilos desde el patio de la misma, quedando registrado en cámaras particulares próximas al lugar.

También fue responsable de otro hurto consumado el miércoles 20 de septiembre en un comercio del mismo barrio ubicado al Norte de la ciudad de Maldonado, donde había hurtado $ 7.000 en monedas de distinta denominación, así como varias cajas de cigarrillos.

El propietario constató el ingreso del ladrón por una banderola, hecho que fue registrado por el sistema de video vigilancia del propio local. Como Lucas Martín Agosta Medina estaba portando tobillera electrónica, se solicitaron los recorridos que realizó al momento de ambos ilícitos.

Cumplidas todas las actuaciones, desde la Fiscalía de 4° turno se dispuso la comparecencia de Lucas Martín Agosta en la sede Penal de 4° turno, donde lo condenaron como autor de tres delitos de hurto, dos especialmente agravados y uno en grado de tentativa, y lo penaron con 13 meses de prisión.

El primer antecedente de este joven delincuente es del 11 de septiembre de 2020, cuando lo penaran con medidas sustitutivas a la prisión por una tentativa de hurto, en tanto que el 24 de octubre del mismo año, fue condenado a 14 meses de prisión efectiva como autor de un delito de hurto agravado.

e-max.it: your social media marketing partner