Luis Javier Abella García fue atrapado robando cables en la vía pública pero ya se había hecho de una bicicleta ajena.Los robos fueron cometidos en fincas particulares de distintos barrios de la capital departamental, en la vía pública, y también en la sede de una institución privada.

 

Sobre la hora 18.45 del sábado 21 de octubre, la Policía fue alertada a través del servicio telefónico de emergencias 911, que un desconocido había ingresado al predio de una vivienda ubicada en calle Jacinto Trapani, en el barrio Odizzio, de la ciudad de Maldonado.

Al lugar fue enviado personal de la URPM de Zona 2, logrando la intervención de Luis Javier Abella García, de 35 años y poseedor de antecedentes, quien fue inmediatamente trasladado a dependencias policiales quedando a disposición Fiscalía de 2° turno para ser indagado.

El dueño de la casa de barrio Odizzio, dijo que escuchó ruidos y al salir encontró escondido bajo la churrasquera a este hombre, por lo que no dudó en tirársele encima para reducirlo hasta la llegada de la Policía. En el patio encontró una bolsa con calzado y un pantalón deportivo, otras prendas y un teléfono celular.

De las averiguaciones realizadas por personal de la seccional 6ª, surgió que Abella García también estaba involucrado con el hurto de una bicicleta que estaba estacionada en una vivienda del barrio Los Tocones, cometido el martes 8 de agosto. El hurto había sido registrado por cámaras de video vigilancia.

Cumplida la audiencia en el Juzgado Letrado de 4° turno, Luis Javier Abella García fue condenado como autor de 2 delitos de hurto especialmente agravados, uno de ellos en grado de tentativa y ambos en régimen de reiteración real entre sí, siendo penado con 13 meses de prisión efectiva.

Su último antecedente es del miércoles 17 de febrero de 2021 cuando le imputaran un delito de tenencia no para consumo de sustancia estupefaciente, un delito de porte de arma de fuego en lugares públicos, un delito de tráfico interno de armas de fuego y municiones, y un delito de porte de arma por reincidente.

Aquel mismo día en horas de la madrugada, un equipo del GRT de la Policía de Maldonado se encontraba identificando personas en calles del barrio Maldonado Nuevo, cuando en determinado momento observó a una persona escondiéndose debajo de un coche estacionado.

Ante ello procedieron a identificarlo, tratándose de Luis Javier Abella García, quien al ser revisado, en un morral tenía 29 dosis de estupefacientes (en la información de aquel momento no se especificó que droga era), un revólver calibre 22 con varios proyectiles vivos, y $ 920.

Abella García quedó detenido y fue trasladado a dependencias policiales donde quedó a disposición Fiscal. Finalmente compareció ante la Justicia, siendo formalizado primero y condenado después, por todos los delitos mencionados anteriormente.

El anterior antecedente de Luis Javier Abella García, data del 6 de mayo de 2016 cuando fue enviado a prisión por el Juez Penal de 2º turno de Maldonado, por la comisión de un delito de hurto especialmente agravado, tras cometer un cuantioso robo en una finca de Maldonado.

Unos días antes cerca de la hora 19.00, forzó una ventana corrediza de una vivienda de calle Fragoso Rivera, en el barrio Rivera de Maldonado, de donde se llevó una laptop, un porta retratos digital y otros efectos, según lo denunciado en aquel entonces por el damnificado.

Personal de Investigaciones de la hoy Zona Operacional 2, lo detuvo y luego allanó su casa en la que se recuperó el porta retratos digital, un estuche con un instrumento de medición y un conector de bluetooth, todo lo que fue reconocido como suyo por el dueño de la casa robada.

Cable pelado

A todo esto, el miércoles 11 de este mes fue solicitada la presencia de la Policía en la zona de bulevar Artigas y calle Juan Alberto Caracara, en uno de los extremos del barrio San Antonio de Maldonado, donde un particular había retenido a un sujeto que hurtaba cables en el cantero central de dicha avenida.

Los policías enviados al lugar se hicieron cargo de Luis Alberto Sosa Gutiérrez, de 40 años y poseedor de otros dos antecedentes penales, a quien trasladaron en forma inmediata. Durante la recopilación de pruebas, se obtuvieron registros de cámaras del CCU que captaron el intento de hurto de cables.

Tras la intervención de la Fiscalía de 1° turno, el detenido fue conducido al Juzgado Letrado de 11° turno, donde resultó condenado como responsable de un delito de hurto especialmente agravado, en grado de tentativa, por el que lo penaron con 7 meses de libertad a prueba que incluye una serie de medidas.

Por mirar “la tele”

Finalmente, el martes 10 de octubre en horas de la mañana, se denunció ante la Policía que un hombre caminaba sospechosamente en el barrio Altos del Pinar de Maldonado, cerca de avenida Lussich, llevando un televisor, por lo que se envió un móvil de la seccional 1ª a la zona.

Durante el rastrillaje realizado en toda área periférica, se ubicó en calle Cuchilla del Cuareim, en el barrio Cerro Pelado, a un individuo que fue identificado como G.E.d.L.M., de 27 años. Llevaba consigo un televisor Led 32 pulgadas y una consola de videojuegos.

Al ser consultado, dijo que todo lo había encontrado dentro de una volqueta, versión que no convenció a los policías que lo trasladaron a dependencias policiales junto con los efectos. Horas después, una mujer denunció en la seccional 1ª un hurto cometido en su casa del barrio Altos de la Laguna.

Dijo que en su casa había gente pero que la puerta principal no estaba trancada, lo que fue aprovechado por uno o más desconocidos que ingresaron y se llevaron un televisor y una consola de juegos, que era lo que le incautaron al detenido, quien a su vez ya era investigado por otros 2 hurtos.

El viernes 6 de octubre habían cometido un hurto en una institución privada del barrio Cerro Pelado. La responsable del lugar dijo que habían forzado una ventana por la cual ingresaron y robaron un parlante y un micrófono. Pero al día siguiente se denunció un nuevo hurto en el mismo lugar.

Habían vuelto a ingresar por la ventana rota la noche anterior, y se llevaron un televisor, dejando abandonado en el lugar un par de calzado deportivo y un par de guantes. La investigación realizada y el aporte de testigos, permitieron confirmar que ese calzado era de G.E.d.L.M.

Enterada la Fiscalía de 4° turno se dispuso una serie de diligencias y el traslado del detenido a su despacho. Tras ello, G.E.d.L.M compareció en el Juzgado Letrado de 4° turno, siendo formalizado como presunto autor de un delito de hurto agravado con un delito de receptación. Cumple 90 días de prisión preventiva.

e-max.it: your social media marketing partner