Lo atraparon poco después de hurtar una serie de productos de cosmética de una farmacia del centro de Maldonado. En otro caso, un violento delincuente también fue imputado por violación de domicilio y violencia privada.

 

El sábado 11 de noviembre sobre la hora 9.10, mediante un llamado al teléfono de emergencias 911 la Policía tomó conocimiento de un hurto cometido en el interior de una farmacia ubicada en la esquina de calles Dr. Eyde y Sarandí, en pleno centro de la ciudad de Maldonado.

Rápidamente se hicieron presentes efectivos de la URPM y del grupo PADO de Zona 2, quienes recogieron el testimonio de la denunciante así como algunas características del hombre que había perpetrado el robo de varios productos de cosmética y huyó en una bicicleta.

Con apoyo de visualizadores del CCU, se inició una barrida por toda la zona, hasta que el sospechoso fue ubicado a la altura de bulevar Artigas y calle Ventura Alegre, en el límite de los barrios Rivera y Bicentenario. Interceptado e identificado, resultó ser Andrés David Silvera Díaz, de 24 años.

Entre sus pertenencias llevaba los cosméticos hurtados por lo cual quedó detenido y fue trasladado a dependencias policiales donde, se supo que en los primeros días de octubre había sido imputado por otro hurto y penado con algunos meses de medidas sustitutivas a la prisión.

Enterada la Fiscalía de 1° turno de Maldonado dispuso directivas para la investigación y que el indagado fuera conducido a su despacho. Finalmente, Silvera Díaz compareció en el Juzgado Letrado de 4° turno, donde terminó condenado como autor de un delito de hurto.

Andrés David Silvera Díaz, fue penado con 4 meses de prisión efectiva. Increíblemente, el viernes 6 de octubre, había sido condenado por una tentativa de hurto. El día anterior un funcionario policial lo había retenido tras robar en el centro comunal de un complejo de barrio La Sonrisa.

El frustrado ladrón, forzó una ventana por la cual ingresó para hurtar un microondas que envolvió en un mantel. Los policías que arribaron al lugar, se hicieron cargo del sujeto, quien tras las distintas actuaciones, compareció en el Juzgado Penal de 4° turno. Lo penaron con 2 meses de libertad a prueba.

SIEMPRE DE MATÓN

Semanas atrás, la Policía acudió a la intersección de calle Román Bergalli y avenida Joaquín de Viana, en el centro de Maldonado, respondiendo a un llamado que una persona había realizado al 911, dando cuenta de un desorden entre al menos dos personas.

En el lugar fue intervenido Diego Sebastián Peña Carrizo, de 41 años, sujeto muy violento y poseedor de gran cantidad de antecedentes penales, quien con un arma blanca estaba amenazando a otro hombre que estaba siendo víctima, junto a su familia, de una serie de amenazas.

El hombre, narró que Peña Carrizo había ingresado a su domicilio mientras toda su familia se encontraba durmiendo, pero que además, estaban siendo amenazados por este sujeto desde hace unos 20 días. De lo actuado hasta entonces, se enteró a la Fiscalía de 1° turno.

La Jueza Letrada de 11° turno, luego de formalizar la investigación de Diego Sebastián Peña Carrizo como autor penalmente responsable de un delito de violación de domicilio agravado y un delito de violencia privada, le impuso una pena de 6 meses de prisión efectiva.

Siempre violento

El último antecedente penal de este delincuente es del domingo 16 de octubre del año pasado, cuando al igual que ahora, le imputaran un delito de violencia privada agravada, tras insultar y atacar con un hierro y una cuchilla a los guardias de seguridad de un centro nocturno de avenida Joaquín de Viana.

La madrugada del día anterior, efectivos de la URPM de Zona 2 que arribaron al lugar, detuvieron a Diego Sebastián Peña Carrizo, peligroso y violento delincuente que registraba múltiples antecedentes penales. Tras reducirlo, los policías le incautaron un facón y una punta de hierro.

El responsable del local acudió a dependencias policiales donde radicó denuncia escrita y agregó que no era la primera vez que este hombre tenía conductas de ese tipo. Enterado el Fiscal de 1° turno, dispuso, entre otras diligencias, que el detenido fuera visto por médico forense.

En el Juzgado Penal de 11° turno, se realizó la audiencia donde fue dispuesta la condena de Diego Sebastián Peña Carrizo como autor penalmente responsable de un delito de violencia privada agravada. La pena aplicada -a pesar de sus antecedentes-, fue de 4 meses de prisión efectiva.

Diego Sebastián Peña Carrizo ya tenía un largo y violento historial delictivo, y había sido enviado a la cárcel por última vez el 24 de enero de 2022, imputado por la autoría de dos delitos de desacato y un delito de agravio a la autoridad policial, además agravado.

Dos días antes en horas de la madrugada, la Policía de Maldonado fue alertada por el DIMOE (Dirección de Monitoreo Electrónico), sobre la proximidad de Peña Carrizo al domicilio de una de las víctimas de sus reiterados actos violentos, por lo cual era portador de una tobillera electrónica.

Rápidamente fue enviada una patrulla al lugar indicado, donde encontraron a este delincuente que comenzó a insultar a los efectivos y se resistió a ser detenido, aunque fue reducido y trasladado a la CEVDG de la capital donde quedó a disposición de la Fiscalía de 3er. turno.

Posteriormente lo trasladaron al Juzgado Penal de 11° turno, donde terminó formalizado y luego condenado por los delitos señalados anteriormente. Inicialmente cumplió 120 días de prisión preventiva y luego, al ser condenado, se le amplió por algunos meses más.

Anteriormente, en horas de la noche del viernes 6 de agosto de 2021, una mujer se presentó en la Comisaría Especializada en Violencia Doméstica y de Género (CEVDG) de Maldonado, denunciando el incumplimiento de medidas cautelares por parte de este mismo sujeto, que es familiar.

Peña Carrizo, había ido a su casa donde la amenazó y la insultó, por lo cual se ordenó custodia policial para la mujer y la captura de Peña, quien finalmente compareció en el Juzgado Penal de 4° turno de Maldonado, donde fue condenado a 5 meses de prisión por dos delitos de desacato.

A esa altura registraba su última remisión a la cárcel del 12 de mayo del año 2019, cuando fue imputado por un delito de rapiña agravada en grado de tentativa. El Juez Penal de 4° turno le aplicó una pena de 21 meses de prisión, cuando hacía poco menos de tres meses que estaba en libertad.

En horas de la mañana de aquel domingo de mayo de 2019, un hombre se aprestaba a subir a su coche, en la zona comercial ubicada frente a la rotonda de avenidas España y Joaquín de Viana, y calle Ñangapiré, cuando fue increpado por Peña que portaba un arma blanca.

El hombre, lejos de amilanarse ante las amenazas del sujeto que le exigía la billetera, lo enfrentó logrando tirarlo al piso y reducirlo para quitarle una cuchilla. Inmediatamente otras personas se comunicaron con la Policía que en pocos minutos envió un móvil al lugar.

Antes, había sido enviado tras las rejas por 7 meses, el 14 de agosto de 2018, como autor de un delito de hurto especialmente agravado en grado de tentativa, luego de robar junto a otro sujeto un comercio de Maldonado, en la zona de calles Santa Teresa y Rafael Pérez del Puerto.

Aunque intentaron escapar, los dos terminaron detenidos por efectivos del grupo PADO que fueron enviados al lugar tras un llamado dando cuenta de un hurto en proceso. Al comercio, Peña y su compinche habían ingresado mediante la rotura de una reja y el vidrio de una ventana.

El 19 de junio de 2017, había sido imputado como autor de los delitos de hurto en grado de tentativa y amenazas. Lo detuvieron investigadores de la Zona Operacional 2, en momentos que amenazaba con un cuchillo a dos hombres en la esquina de calles 25 de Mayo y San Carlos.

Diego Sebastián Peña Carrizo fue reducido y despojado del arma; los dos hombres relataron que habían intervenido cuando lo vieron abordar a otra persona, a la que intentó arrebatarle una bolsa que llevaba en la mano, aunque ante su resistencia solo le llevó una caja de cigarrillos.

Pero en el mes de abril del mismo año, este peligroso individuo ya había sido detenido en horas de la madrugada, en las calles 18 de Julio y Arturo Santana, en el centro de Maldonado, tras haber cometido un hurto en perjuicio de un joven de 18 años mediante agresiones físicas.

La rapiña (aunque no fue caratulada como tal por la Justicia), se produjo en momentos que el muchacho se desplazaba a la altura de las calles 25 de Mayo y San Carlos, donde fue abordado por Peña Carrizo y otro desconocido, quienes le hurtaron su teléfono celular.

Dos días después, el Juez Penal de 2° turno de Maldonado, lo envió a la cárcel como autor de un delito de violencia privada, en tanto que su compinche, un joven de 20 años, recuperó la libertad ya que no había participado en el hecho, a pesar de que se encontraba con el autor.

También registraba un procesamiento con prisión del 7 de abril del año 2016, cuando fue imputado por un delito de violencia privada, lo que ya demostraba el grado de violencia de este individuo que siguió sumando este tipo de delito a su interminable historial policial y judicial.

e-max.it: your social media marketing partner