Aunque la Policía ya manejaba algunos datos, fue atrapado recién cuando hurtó el quinto birrodado, porque quedó claramente registrado en filmaciones del sistema de video vigilancia de un edificio de Punta del Este y en cámaras públicas.

 

El jueves 12 de octubre, en la seccional policial 1ª de Maldonado denunciaron el hurto de una moto que se encontraba en el estacionamiento de un edificio de la ciudad de Punta del Este, el que fue registrado por las cámaras de video vigilancia de la propiedad así como por otras del CCU.

Aunque posteriormente el birrodado fue encontrado abandonado en la zona de bulevar Artigas y calle Arturo Santana, en Maldonado, la Policía analizó en detalle los registros fílmicos logrando establecer que el ladrón era un adolescente de 14 años que ya estaba en la mira por otros robos.

Enterado el Fiscal Letrado de 1° turno, solicitó a la Justicia la orden de allanamiento para el domicilio del adolescente, ya que la Policía había logrado identificarlo y saber dónde vivía. Allí fue detenido y se incautaron prendas de vestir y un teléfono celular que sirvieron como elementos probatorios.

Durante la indagatoria a la que fue sometido, con todas las garantías que requiere un adolescente, quedó probado que había robado no solamente la del jueves 12 de octubre, sino otras 4 motos en distintos barrios de Maldonado y Punta del Este, aunque no se informó si todas fueron recuperadas.

El viernes 14 de julio hurtó una moto en barrio Hipódromo; el martes 12 de septiembre otra en barrio Norte (Maldonado); el viernes 6 de octubre hurtó otro birrodado en Parada 8 de avenida Roosevelt; y el martes 10 del mismo mes una más en la Parada 3 de la rambla Claudio Williman de Punta del Este.

Tras declarar en Fiscalía, fue conducido al Juzgado Penal de 4° turno, donde lo condenaron como autor de 5 infracciones graves a la Ley Penal, calificadas como 5 delitos de hurto especialmente agravados. La única medida impuesta, es la prohibición de conducir vehículos motorizados por un año.

Otra en Pan de Azúcar

A todo esto, la noche del sábado 19 de agosto la Policía recibió una denuncia por el hurto de una moto, ocurrido en calle Félix Núñez casi San Carlos, en la ciudad de Pan de Azúcar. Se encontraba estacionada en la vereda, frente a la casa del dueño, aunque no había sido trancada.

Empero, al día siguiente el denunciante concurrió a la base de Investigaciones de la Zona Operacional 1, ya que había recuperado su vehículo en balneario Playa Grande, al Oeste de Piriápolis. Con algunos datos que le aportaron estaba recorriendo calles de esa zona y ubicó su moto.

A la altura de calles 3 y 18 de ese balneario, dos jóvenes la llevaban de tiro por lo cual no dudó en abordarlos y reclamárselas. Uno de los muchachos, de solamente 16 años, le aseguró que se la había comprado a otro individuo (no lo identificó), pero no se resistió a entregársela.

Frente a este escenario, los investigadores informaron a la Fiscalía de 1° turno de Maldonado, desde donde se ordenaron una serie de actuaciones, incluida la ubicación del adolescente y su traslado a Maldonado para ser indagado antes de ser conducido ante la Justicia.

En la sede Penal de 4° turno, el adolescente fue condenado por una infracción calificada como un delito de receptación. Solo se informó que se le impuso una medida socio educativa no privativa de su libertad por el plazo de cuatro 4 meses, ya que no se precisó en qué consiste.

e-max.it: your social media marketing partner