Todos los hombres son poseedores de varios antecedentes penales, pero no así la chica de solamente 22 años. Terminaron ante la Justicia luego de un intenso trabajo de recopilación de elementos probatorios, a cargo de investigadores de la Zona Operacional 3 con base en San Carlos.

 

Personal del área de Investigaciones de la Zona Operacional 3 con base en San Carlos, se encontraba trabajando desde hace varias semanas en procura de desarticular varios puntos de venta de drogas en esa ciudad, detectados en distintas fincas particulares.

Con la información recopilada y las pruebas obtenidas, se enteró a la Fiscal Letrada de 1° turno de San Carlos, quien solicitó al Juzgado Penal de 1° turno las órdenes de allanamiento para 3 fincas donde se había probado que funcionaban bocas de comercialización de drogas.

En ese marco, días atrás se concretaron 3 allanamientos simultáneos donde fueron detenidos tres hombres -todos poseedores de antecedentes penales- y una chica: Thomas Rivas Gandolfo, de 22 años; Robinson Javier Graña Luberto, de 24; Álvaro Maximiliano Laborde Guerra, de 28; y M.J.V.J., de 22 años.

Durante los allanamientos también se encontraron 74 lágrimas de cocaína y 2 balanzas de precisión, $ 570 y US$ 8, así como un teléfono celular. Como ocurre en la mayoría de estos procedimientos, durante el día las bocas “se limpian” todo lo que se puede, ante una eventual llegada de la Policía.

Los detenidos, tras ser conducidos ante la Fiscalía actuante, comparecieron en el Juzgado Penal de 1° turno de San Carlos, donde los tres hombres y la única mujer resultaron formalizados por la presunta comisión de un delito de negociación de sustancias estupefacientes prohibidas.

Tanto Thomas Rivas Gandolfo, como Robinson Javier Graña Luberto y Álvaro Maximiliano Laborde Guerra, pasaron a cumplir prisión preventiva por 120 días, en tanto que la chica identificada por las iniciales M.J.V.J., por el mismo tiempo estará con prisión domiciliaria portando tobillera electrónica.

Todos tienen lo suyo

Álvaro Maximiliano Laborde Guerra, cuenta con una serie de antecedentes penales por la autoría de distintos delitos: porte ilegal de arma de fuego, disparos de arma de fuego, tenencia de sustancias estupefacientes no para consumo, hurtos de distintas características y también receptación.

Además, el miércoles 19 de julio de este año fue víctima de un ataque a balazos en su propia casa de avenida Rocha (al Sur) y calle Tomás Berrera, en el barrio Palermo de San Carlos. Sobre las 17.45 un coche detuvo la marcha y desde el interior le efectuaron varios disparos.

Como consecuencia de la balacera, Laborde recibió tres impactos (uno en el tórax, otro en un brazo y el tercero en una pierna). Herido, alcanzó a correr hacia la casa de un vecino que le brindó ayuda y lo trasladó a un centro de salud, en tanto los atacantes huyeron hacia el centro de la ciudad.

Aunque el móvil del ataque -que por sus características no fue intimidatorio sino que buscó dar muerte a Álvaro Maximiliano Laborde Guerra- no se conoció, estaría vinculado a diferencias entre las partes por actividades ilícitas en las que han estado involucrados a lo largo del tiempo.

En el caso de Robinson Javier Graña Luberto, en septiembre de 2020 había sido condenado a 4 meses de prisión efectiva, como autor de un delito de violación de domicilio, con un delito de hurto especialmente agravado por la pluriparticipación, en grado de tentativa.

Junto a otro sujeto, robó 10 metros de tejido de acero que se encontraba sobre el muro de una finca sita en calles Leonardo Olivera y Pedro Agorrody, en el barrio centro de la ciudad de San Carlos. A esa altura ya tenía otros antecedentes por robos en comercios de la ciudad.

También Thomas Rivas Gandolfo registra varios antecedentes, el último de los cuales es de fines de abril de 2020, cuando estando con medidas sustitutivas por un robo en un supermercado de San Carlos y no poder acercarse, igualmente volvió y se llevó distintos productos en dos ocasiones.

e-max.it: your social media marketing partner