Jorge Gabriel Rivas Altez se hizo pasar por Policía y robó a una mujer que estaba sola en su casa.El atraco, con características de rapiña, ocurrió el lunes último y fue rápidamente aclarado por la Policía, aunque hay varios sujetos involucrados que aún no pudieron ser ubicados.

 

El lunes 13 de noviembre cerca de la hora 21.00, fue cometida una rapiña en una vivienda de calles Francisca Otermin y Carlos Gardel, en el límite de los barrios Biarritz y La Candelaria de Maldonado, en la que una mujer se encontraba sola y fue sorprendida por dos hombres.

Según el denunciante, su pareja lo llamó desesperada por teléfono, diciéndole que minutos antes habían ingresado a la casa dos sujetos que, identificándose como policías y armados con armas de fuego, tomaron una serie de efectos y se marcharon sin más explicaciones.

Efectivos de la seccional 6ª que concurrieron al lugar, encontraron a la mujer aún en estado de shock, la que tranquilizada, dijo que dos hombres descendieron de un vehículo, llamaron a la puerta y al ser atendidos preguntaron si se encontraba su pareja porque eran policías.

Le pidieron que se arrojara al piso y comenzaron a revolver toda la casa simulando un allanamiento, y le exigieron dinero, aunque al final se marcharon con varias plantas de marihuana, focos de luces y un parlante. Inmediatamente se radiaron todos los datos aportados.

En minutos, visualizadores del sistema de video vigilancia del CCU comenzaron a analizar registros, haciendo un trabajo retrospectivo que permitió identificar el coche en el que se desplazaban los rapiñeros y su posible paradero, hasta que efectivos de Investigaciones de Zona 2 lo ubicaron.

En el barrio Los Tocones, el coche se encontraba estacionado y sin ocupantes por lo cual se estableció una discreta vigilancia a distancia hasta que en determinado momento salió una pareja que emprendió la marcha siendo interceptada. El auto era ocupado por Jorge Gabriel Rivas Altez, de 23 años.

El sujeto fue inmediatamente trasladado a una unidad policial donde fue indagado, surgiendo que estaba involucrado en el hecho narrado anteriormente, con al menos otros tres sujetos que fueron plenamente identificados, están requeridos pero no han podido ser ubicados.

Tras la intervención de la Fiscalía de 1° Turno, Rivas Altez compareció en el Juzgado Penal de 11° turno, donde fue condenado como autor de un delito de hurto agravado (por el momento no se obtuvieron elementos probatorios como para imputarle rapiña), siendo penado con 18 meses de prisión.

Jorge Gabriel Rivas Altez contaba con un antecedente por hurto especialmente  agravado del jueves 8 de diciembre del año pasado, tras hacerse de 4 toallas de una propiedad de la zona de Punta Ballena, aunque había sido visto intentando ingresar a varias fincas.

Esa vez, tras ser indagado quedó emplazado sin fecha, pero al día siguiente un hombre se presentó para denunciar que las toallas incautadas se encontraban colgadas en la cuerda de su casa. Automáticamente se dispuso la detención de Rivas Altez, quien se presentó ante la Policía.

Cumplida la audiencia en la sede Penal de 4° turno, fue condenado y penado con 12 meses de libertad a prueba. Debía presentarse una vez por semana ante la Policía, y durante 10 meses cumplir 2 horas de tareas comunitarias por semana; por lo cual, ahora aún estaba cumpliendo esa pena.

A la larga cayó

A todo esto, la Policía logró aclarar un hurto cometido la tarde del jueves 21 de septiembre, en una vivienda ubicada en calle Juan Les Pins y Costanera, en el balneario Ocean Park de la que, mediante daños en cerraduras y ventanas, se habían llevado electrodomésticos.

El denunciante fue alertado por un vecino del ingreso a la vivienda de un desconocido. Policía Científica trabajó en la escena, y entre otras muestras levantó un rastro dactilar que resultó clave para establecer que el ladrón había sido Brian Gramajo Ferrada, de 26 años.Brian Gramajo Ferrada, robó en Ocean Park y lo atraparon en Montevideo.

El sujeto quedó requerido a nivel nacional, siendo intervenido días atrás por efectivos de la seccional 16ª de Montevideo, que fueron avisados de su presencia sospechosa en camino Maldonado por visualizadores del Centro de Comando Unificado de la capital del país.

Realizadas las coordinaciones correspondientes, Brian Gramajo Ferrada fue trasladado a dependencias de Investigaciones de la Zona Operacional 1 de la Policía de Maldonado, para luego de ser indagado comparecer en la Fiscalía de 1° turno de la capital departamental.

Allí se dispuso su comparecencia ante la Justicia. Celebrada la audiencia en el Juzgado Penal de 4° turno, Brian Gramajo Ferrada fue condenado como autor penalmente responsable de un delito de hurto especialmente agravado, y penado con 13 meses de prisión efectiva.

Contaba con un antecedente del 21 de diciembre de 2019, cuando fuera tras las rejas por un delito de violación de domicilio agravado, en concurso fuera de la reiteración, con un delito de hurto agravado, un delito de receptación y un delito de daño agravado, en régimen de reiteración real.

e-max.it: your social media marketing partner