Marcos Mauricio Pérez Escudero, responsable de haber incendiado intencionalmente cuatro vehículos en San Carlos.Actuó al azar, posiblemente bajo los efectos de alguna droga, y estaba vinculado a una serie de bocas de comercialización de estupefacientes. La Justicia le impuso una pena de 13 meses de prisión.

 

Personal de Investigaciones de la Zona Operacional 3 con base en San Carlos, se encontraba abocado en las últimas semanas al esclarecimiento de varios incendios intencionales contra automóviles estacionados en la vía pública, en el eje de calle Tomás Berreta, al Sur de la ciudad.

En base a toda la información recabada sobre el posible autor de cuatro incendios -registrados en zona de los barrios Abásolo, Fígoli y La Cuchilla-, así como de filmaciones de cámaras de videovigilancia tanto particulares como del CCU, se pudo llegar a un joven de 18 años.

La mira se puso en Marcos Mauricio Pérez Escudero, quien habría incendiado intencionalmente dos vehículos en calles Tomás Berreta y 4 de Octubre, el domingo 5 y el domingo 19 de este mes, y otros dos en calles Nuble González Olaza y Tomás Berreta, el sábado 11 y el martes 14.

Asimismo, los investigadores confirmaron que este joven, que cumple una pena sustitutiva a la prisión desde el mes de agosto por otro delito, estaba vinculado a personas que regenteaban bocas de venta de drogas en distintas casas de la ciudad, como cliente o como “repartidor”.

De todo lo anterior se informó a la Fiscal de 1° turno de San Carlos, que tramitó ante la sede Letrada de 1° turno, varias órdenes de allanamiento para las fincas en cuestión, así como la orden de detención del autor plenamente confirmado de los cuatro incendios mencionados.

El lunes 20 de noviembre y munidos de las órdenes respectivas, se realizaron 6 allanamientos simultáneos en San Carlos, con la participación de decenas de policías de distintas dependencias, durante los cuales se detuvo al pirómano buscado así como a varias personas más.

Entre los detenidos estaba D.I.G.S., de 19 años, quien luego se confirmó dirigía la venta de estupefacientes en algunas de las casas allanadas. Además, se incautaron 19 lágrimas de clorhidrato de cocaína, así como $ 35.840 y US$ 11, un DVR y 10 teléfonos celulares.

También un revólver calibre 38 con numeración limada y 6 balas del mismo calibre, 1 pistola de aire comprimido, y 1 bicicleta que fue un elemento probatorio clave ya que en ella se desplazaba el pirómano por las calles de la ciudad, así como prendas de vestir que lucía cuando incendiaba los vehículos.

Enterada nuevamente la Fiscal actuante de los resultados de los múltiples allanamientos concretados, dispuso que Pérez Escudero y D.I.G.S. fueran conducidos a su despacho para ser indagados, tras lo cual los dos fueron conducidos al Juzgado Penal de 1° turno.

Marcos Pérez, fue condenado por reiterados delitos de incendio, en reiteración real, con un delito de receptación, y penado con 13 meses de prisión. En tanto D.I.G.S. resultó formalizado por la presunta comisión de un delito de negociación de estupefacientes, y estará en prisión preventiva durante 120 días.

De la investigación surgió que los vehículos incendiados por el pirómano eran elegidos al azar cuando probablemente estaba bajo los efectos de alguna droga, pero además, que los propietarios de los mismos no tenían ningún tipo de vinculación con las actividades ilícitas de los imputados.

Marcos Pérez Escudero había sido condenado por receptación, el miércoles 16 de agosto pasado, luego que la Policía lo detuviera en la ciudad de San Carlos junto a otro sujeto, llevando una serie de efectos que negaron haber robado. Había sido penado con medidas sustitutivas a la prisión.

A la hora 5.00 del martes 15 de agosto, una mujer llamó al 911 para informar que minutos antes había sorprendido a un hombre que había ingresado a su casa, en San Carlos, aprovechando que una puerta había quedado abierta, llevándose un teléfono celular, una pulsera y un anillo.

En base a la descripción aportada, personal del Investigaciones y de la URPM de Zona 3 con asiento en esa ciudad, conjuntamente con visualizadores del CCU, iniciaron recorridas en la zona, ubicando en calle Tomás Berreta y avenida Alvariza a dos hombres sospechosos.

Uno de ellos, Marcos Pérez Escudero, se ajustaba a las características aportadas por la víctima, y el otro era M.A.M.D., de 38 años y poseedor de 8 antecedentes penales. Registrados, uno de ellos tenía consigo el teléfono celular hurtado, y el otro el anillo y la pulsera.

Detenidos y conducidos a dependencias policiales, quedaron a disposición de la Fiscal de 1°turno. Posteriormente comparecieron en el Juzgado Penal de 1° turno donde M.A.M.D. fue condenado como autor de un delito de receptación, y penado con 6 meses de prisión.

Marcos Mauricio Pérez fue formalizado por la presunta comisión de un delito de receptación. Le impusieron una serie de medidas sustitutivas: debía presentarse una vez por semana ante la dependencia policial más cercana a su domicilio y tenía prohibido salir del país, todo durante 6 meses.

e-max.it: your social media marketing partner