Se trata de un sujeto con varios antecedentes penales por hurtos en la misma zona de la costa quien, por el momento está formalizado y con arresto domiciliario total, portando tobillera electrónica.
La noche del domingo 11 de enero, una pareja llegaba a su casa ubicada en avenida Eduardo Víctor Haedo, en La Barra, cuando sorprendió a un desconocido escondido entre la vegetación de su jardín, el que al verse descubierto atacó a la mujer golpeándola en el rostro así como al hombre.
Denunciado lo ocurrido mediante un llamado al 9-1-1, concurrió personal de Investigaciones y de la URPM de la Zona Operacional 4, que tomó los datos de las víctimas (la mujer de 40 años y su pareja de 38). El delincuente logró huir hacia la playa por un predio lindero, pero fue retenido por el dueño de casa.
Los policías se hicieron cargo del detenido, que fue identificado como Luky Yobany De León Pérez, de 41 años y poseedor de varios antecedentes por hurtos de envergadura en la misma zona costera. Llevaba una riñonera dentro de la cual había guantes, un pasamontañas y varias herramientas de mano.
Quedaba claro que la pareja agredida llegó en el momento justo antes de que el sujeto ingresara a la finca. Fue trasladado a dependencias policiales donde continuaron las actuaciones, en tanto al lugar de los hechos concurrió Policía Científica, que realizó el relevamiento técnico de rigor.
En tanto las víctimas, fueron asistidas por personal de la salud, constatándose en una de ellas una herida cortante en el antebrazo izquierdo, traumatismo clavicular izquierdo y traumatismo torácico a nivel del hemitórax izquierdo. De la detención y de todo lo ocurrido se informó al Fiscal de 5° turno.
Tras ser indagado, el martes 13 Luky Yobany De León Pérez compareció en el Juzgado Penal de 4° turno, donde fue formalizado por la presunta comisión de un delito de rapiña en grado de tentativa, con un delito de lesiones graves. Como medida cautelar cumple arresto domiciliario total con portación de tobillera electrónica por 120 días.
Fue largamente buscado
En el lejano año 2017, un contundente procedimiento de personal del entonces Distrito 1 de la Policía de Maldonado, terminó con la captura de Luki Yobany De León Pérez, delincuente que la Policía de San Carlos procuraba atrapar desde el mes de abril del año 2015 por su responsabilidad en distintos ilícitos.
En aquella ocasión, De León Pérez fue procesado por el delito de receptación agravado, y era buscado luego de encontrarse en una gomería de la calle 25 de Agosto de la ciudad de San Carlos, una gran cantidad de efectos producto de hurtos que se habían perpetrado en balnearios al Este del arroyo Maldonado.
En el allanamiento realizado a comienzos de mayo de 2015, fueron detenidas tres personas y se encontraron dos estuches conteniendo joyas varias, cinco relojes de distintas marcas, dos laptop y otra computadora, un Play Station 3, un equipo de audio, dos iPod, y varios teléfonos celulares.
Además cargadores y cables de computadoras, una caña de tres tramos y un reel, varios mini compresores y una bicicleta, así como otra infinidad de efectos de distinto valor. Se determinó que todo había sido sustraído en hurtos ocurridos, en La Barra el 1° de abril, y en Manantiales tres días después.
Como resultado del procedimiento realizado por la entonces Brigada de Hurtos de la seccional 2ª, solo otro sujeto de 32 años fue procesado sin prisión como autor de un delito continuado de receptación. En tanto, Luki Yobany De León Pérez quedó requerido no pudiendo ser ubicado por largo tiempo.
Recién el viernes 20 de mayo de 2017, fue atrapado durante un procedimiento realizado en el balneario San Francisco, cerca de Piriápolis, donde estaba alquilando una vivienda y se movilizaba en un automóvil de alta gama. Se presume que junto a otros delincuentes estaba haciendo “la temporada”.
Luki Yobany De León Pérez, fue trasladado a la ciudad de San Carlos donde compareció ante la Justicia de aquella ciudad, resultando procesado con prisión por el delito antes mencionado, ya que no se obtuvieron pruebas por la presunta comisión de otros delitos y de los robos de 1° y 4 de abril de 2015.

