Tras las revelaciones de los “Panama Papers”, la Policía uruguaya tuvo que acelerar el proceso de una investigación que se arrastra desde hace al menos un año, y que tiene como centro a un hermano del líder del poderoso cartel mexicano “Los Cuinis”. Hay más de 10 detenidos, pero el principal es G.G.V., dueño de varias propiedades en Punta del Este donde estaba viviendo.

El hermano de Abigael González Valencia, alias “El Cuini” fue detenido junto a por lo menos otras diez personas el jueves en Montevideo, ciudad en la que alternaba junto con Punta del Este donde las investigaciones señalan que posee varias propiedades.

El nombre del hermano del líder del cartel mexicano, aparece en los documentos de los "Panama Papers", por lo cual tras la divulgación de esos datos en el marco de una investigación periodística internacional, personal de la Dirección General de Represión al Tráfico Ilícito de Drogas, aceleró su detención.

Según consigna El País, una treintena de efectivos de la Guardia Republicana y efectivos de la DGRTID fuertemente armados, custodiaron este viernes la comparecencia de G.G.V. ante la sede del Juzgado Especializado en Crimen Organizado, donde fue interrogado.

El mexicano, está sospechado de lavado de activos en Uruguay, mediante la compra de una serie de propiedades en Punta del Este, donde se encontraba radicado en forma casi permanente aunque alternando con la capital del país donde resultó detenido en los últimos días.

Sobre G.G.V., pesa una requisitoria internacional por tráfico de drogas. En Uruguay era investigado desde el año pasado luego que se descubriera que había adquirido varios inmuebles en el principal balneario uruguayo, a través de sociedades anónimas compradas al estudio panameño Mossack Fonseca.

La publicación de los "Panama Papers" llevó a que la jueza Adriana De los Santos y el comando de la Dirección General de Represión al Tráfico Ilícito de Drogas, aceleraran la operación para detener al mexicano y otra serie de personas vinculadas a él, antes que abandonara el país.

En su edición del 14 de abril, el semanario Búsqueda había informado que el ahora detenido, y su esposa W.D.A.A, están vinculados a dos sociedades anónimas panameñas creadas por Mossack Fonseca: Montella Global S.A. y Deltodo Enterprises, que tienen un estudio uruguayo como intermediario.

Según Búsqueda, periódicos mexicanos habían informado sobre los servicios prestados por Mossack Fonseca a integrantes del cártel de "Los Cuinis", considerado por el gobierno de Estados Unidos como la organización mexicana de tráfico de drogas más rica y poderosa del mundo.

El detenido G.G.V, es uno de los 5 hermanos narcotraficantes del cártel Jalisco Nueva Generación, y es acusado por Estados Unidos y México de formar parte de los negocios ilícitos de "Los Cuinis", la organización fundada por Abigael González Valencia, detenido a fines de febrero en Puerto Vallarta (Jalisco).

Poderosos

El cártel de “Los Cuinis” es considerado más poderoso incluso que el de Sinaloa liderado por el “Chapo” Guzmán, ya que domina prácticamente todo el mercado europeo y asiático de las drogas, según análisis e investigaciones de inteligencia de varias dependencias federales norteamericanas.

Distintas investigaciones señalan que fueron inteligentes al evitar competir por el mercado estadounidense y abrirse camino sin mayores inconvenientes en Europa y Asia. A diferencia de otros carteles mexicanos, “Los Cuinis” no son violentos y no llaman tanto la atención.

(Foto: El País)

e-max.it: your social media marketing partner