La fiscal especializada en Crimen Organizado, doctora María de los Ángeles Camiño, dijo que la decisión de embargar el campo a nombre del contador Daniel Pérez Gadín, se tomó para preservar los derechos del Estado uruguayo tras los procesamientos decretados en Argentina. También se refirió a la captura del narco mexicano que se había radicado en Punta del Este y al destino de los bienes incautados.

 

En un video institucional difundido por la Fiscalía General de la Nación, la Fiscal Camiño, explicó que el embargo impuesto sobre el campo ubicado a la altura del kilómetro 171 de la Ruta 10 (unos 8 kilómetros al Oeste de José Ignacio), es una medida cautelar para proteger los derechos del Estado uruguayo.

Aseveró que las tierras, poco más de 150 hectáreas ubicadas a ambos lados de la Ruta 10, tienen un valor de US$ 16 millones. Reveló que el expediente comenzó a gestarse hace tres años a partir de denuncias y que ahora se amplió por lo que sucede desde hace pocas semanas en Argentina.

El campo, está a nombre del contador Daniel Pérez Gadín, mano derecha del empresario argentino Lázaro Báez, quien de ser cajero de un banco en Santa Cruz hace poco más de una década, hoy aparece como titular de una multimillonaria fortuna lograda presuntamente en forma ilícita.

Lázaro Báez, además, aparece como una figura muy cercana al matrimonio Néstor Kirchner-Cristina Fernández, quienes durante sus respectivos pasajes por la presidencia de Argentina, lo habrían favorecido con obras nunca concretadas y múltiples beneficios.

Sobre el resultado de los allanamientos realizados durante jueves y viernes por personal de la Dirección de Represión del Tráfico Ilícito de Drogas (DGRTID), hizo precisiones sobre la versión del canal Todo Noticias (TN) de Argentina, ante la presencia de misteriosos contenedores en ese campo.

Camiño dijo respecto a los 7 contenedores mencionados en los últimos días por medios argentinos, que solo en uno de ellos se encontró algo de mobiliario como para un restaurante y equipamiento para instalar un baño. Los demás estaban en otros predios, “así que la información era errónea”.

Cabe agregar que los contenedores aludidos, se encuentran en el predio lindero del establecimiento ganadero "El Entrevero" que es propiedad de Walter Kovilanski, y no tienen nada que ver con toda la investigación de referencia, ya que contienen maquinaria y efectos de éste último.

En torno a los próximos pasos en esta investigación, dijo que dependen en gran medida de la cooperación internacional y de cómo se van dando los hechos en Argentina, en el marco de la mega investigación denominada por los medios del vecino país como “la Ruta del Dinero K”.

El narco

En relación al narco mexicano, su esposa, su suegro y otros tres uruguayos, procesados en los últimos días por lavado de activos (provenientes del narcotráfico) y asistencia, la doctora Camiño reconoció que se trata de uno de los casos más importantes registrados en Uruguay vinculados al narcotráfico.

Explicó que se trabó embargo sobre el chalet “Quincho Grande” (en realidad no es solo un chalet sino varias construcciones en un enorme predio de una manzana), que está valuado en unos 2 o 3 millones de dólares, varios autos y camionetas de alta gama, además de otra serie de efectos.

Valoró que esos bienes decomisados, irán a programas de rehabilitación, prevención de la drogadicción, apoyo a familiares de víctimas y también para la formación de operadores. Los vehículos serán destinados a dependencias que trabajan en la lucha contra este tipo de delitos.

Finalmente dijo que como ciudadana ve con preocupación que este tipo de persona se haya radicado en Uruguay. “Nos sorprende a todos que un narco de este porte haya estado acá en Uruguay desde tanto tiempo, concretamente desde 2011”, reconoció María de los Ángeles Camiño.

 

e-max.it: your social media marketing partner